La pulseada entre el sindicalismo y el gobierno de Javier Milei entró en zona de definición. Este lunes, desde las 11:00, la cúpula de la CGT se reúne para ponerle fecha al cuarto paro general de la era libertaria. ¿El dato que cambia el tablero? La UTA (colectiveros) confirmó que esta vez sí se suma, lo que garantiza que el impacto de la medida sea total.
El «sí» de la UTA: la pieza que faltaba
A diferencia de protestas anteriores donde los colectivos siguieron circulando, esta vez Roberto Fernández dio el visto bueno. Tras un llamado estratégico el fin de semana, el gremio de los choferes adelantó que «acompañará la medida» si la central obrera así lo decide.
Esto le da a la CGT el músculo necesario para que el paro sea efectivo y no solo simbólico, apuntando a coincidir con el día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto (posiblemente este jueves 19).
El detonante: la polémica por las licencias médicas
Aunque la CGT logró salvar «la caja» (cuotas solidarias y aportes a obras sociales) en las negociaciones del Senado, un cambio de último momento en el Artículo 44 encendió las alarmas y unificó el rechazo.
¿Qué cambia en el pago por enfermedad o accidente inculpable?
Incapacidad para trabajar: Régimen actual – 100% del sueldo. Reforma – 50% del sueldo
Si no hubo riesgo previo conocido: Régimen actual – 100% del sueldo. Reforma – 75% del sueldo
«Este artículo vulnera derechos individuales y ni siquiera estuvo en los borradores previos; lo metieron por la ventana», se quejan desde el ala más dialoguista de la central obrera.
Originalmente, los líderes cegetistas pensaban reunirse el miércoles. Sin embargo, ante la posibilidad de que el oficialismo logre sesionar en Diputados este mismo jueves 19, adelantaron la cumbre a hoy lunes.








