Capital Humano calificó a la oferta de “histórica”. Según datos del Consejo Superior de la UBA, los salarios perdieron entre 35% y 55% de poder adquisitivo desde diciembre
Otra vez, el Gobierno está en confrontación abierta con las universidades nacionales . La reunión paritaria que el jueves convocó la Secretaría de Educación, en donde la gestión de Javier Milei ofreció una recomposición salarial del 5,8% (más el 1% de aumento previsto para octubre), terminó en fracaso. Este miércoles habrá una nueva marcha universitaria –que en los claustros pronostican como tan multitudinaria como la del 23 de abril– horas antes de que el Presidente firme su segundo veto total , contra la ley de financiamiento de las casas de estudio.
Según confirmaron fuentes oficiales y gremiales, en el encuentro paritario del pasado jueves el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, reconoció que los salarios docentes quedaron atrasados ​​con respecto a la inflación. Pero definió convocar a una “comisión técnica” el próximo 7 de octubre que se ponga a estudiar los números antes de conceder una nueva actualización.
Los gremios docentes aseguran que los salarios docentes perdieron un 50% contra la inflación desde la asunción de Milei. Y que fueron actualizados un 20% más abajo que el resto de los empleados estatales.
Puja salarial y política
El Gobierno fijó para agosto y septiembre incrementos de 2 y 3 por ciento, respectivamente. Para octubre, la Secretaría de Educación, que depende del Ministerio de Capital Humano, ofreció un aumento del 6,8% para el mes de octubre . Esa cifra está integrada por un 1% de incremento salarial mensual previsto más un 5,8% de recomposición a los docentes para equipararlos con el resto de los empleados estatales.
Desde la cartera de Pettovello aseguraron que existe “compromiso con las universidades”. Según el comunicado que emitieron este miércoles, el organismo siempre realizó los “ esfuerzos necesarios para garantizar el funcionamiento de las Universidades Nacionales”.
Las negociaciones se dan mientras Javier Milei prepara el veto total a la Ley de Financiamiento Universitario, que el Senado aprobó a mediados de septiembre con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención. Además, el Gobierno sostiene que si los gremios aceptan la contraoferta para las paritarias, los problemas se solucionarían.
“Estamos convencidos de que no es un problema de financiamiento , es un problema de prioridades y ojalá el Presidente tenga el mejor de los asesoramientos para que se nos llame pronto y podamos conversar sobre cómo financiar el sistema universitario y la ciencia y tecnología de nuestro país. ”, expresó Víctor Moriñigo, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El Gobierno evalúa transferir las Universidades Nacionales a las provincias
La cúpula del Ejecutivo estudia la idea de transferir las universidades nacionales a las provincias. De esta manera, las instituciones educativas deberían encontrar formas de poder financiar cada estructura sin la ayuda de la Nación.
Ante este rumor se consultó a algunas provincias que dijeron desconocer esa intención, aunque aseguraron que si ocurre “el traspaso debería ser con los respectivos recursos de las casas de estudio”.
Por otro lado, referentes educativos aclararon que es una medida “inviable” porque se debería mandar una ley nacional y luego lograr que las legislaturas provinciales se unan a ella.