La medida fue tomada ante la posibilidad de agresiones contra blancos de la comunidad judía en el país.
El Gobierno elevó el viernes los niveles de alerta de seguridad nacional ante la escalada de violencia que se registra en Medio Oriente y la posibilidad de agresiones contra blancos de la comunidad judía o representantes del sistema financiero en la Argentina y otras instituciones que expresen valores occidentales. Especialmente aquellos vinculados a intereses norteamericanos e israelíes en el país.
La disposición, dispuesta por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, fue dada a conocer luego de que el Ejército israelí llevará a cabo una serie de ataques en el sur de Beirut, donde confirmaron que fue abatido el jefe de la organización terrorista Hezbollah, Hasán Nasralá. Además, Cancillería dio a conocer recomendaciones para ciudadanos argentinos en el Líbano.
Entre las disposiciones, se pidió a las provincias – sobre todo a la de los países limítrofes -, que refuercen la seguridad de objetivos de la comunidad judía en el país. Además, se focalizará la protección sobre infraestructuras críticas o sensibles que expresen valores occidentales.
En detalle, estas acciones incluyen custodiar de manera especial instalaciones escolares, culturales y deportivas judías, así como garantizar la seguridad en sinagogas y sus alrededores durante el Shabat. También se fortalecieron los lazos de cooperación con enlaces de seguridad de la comunidad judía y se incrementaron las custodias en bancos, cajeros automáticos y entidades financieras vinculadas a capitales estadounidenses e israelíes.
Por último, se aumentó la seguridad de diplomáticos de países involucrados en el conflicto, tanto en el país como en embajadas argentinas en el extranjero. Desde el Gobierno, pusieron especial énfasis en Medio Oriente, España, Chile y Bolivia.
El alerta y sus respectivas medidas alcanzan a los organismos de seguridad interior, como Aduanas y Migraciones, que deben fortalecer los vínculos con las fuerzas federales. También se activó el Comando Tripartito en la región de la Triple Frontera – conformada por Argentina, Brasil y Paraguay, para prevenir posibles ataques.