A partir de la determinación sobre la entidad se reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores.
“En el marco de la reducción del estado y la eliminación de estructuras ineficientes, procederá a disolver la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP)”, indicó el comunicado oficial que emitió la Oficina del Presidente para comunicar la nueva decisión del Gobierno nacional.
La medida permitirá reducir en un 45% las autoridades superiores de la entidad y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual. De acuerdo a la Oficina del Presidente, la decisión generará un ahorro anual de 6.400 millones de pesos.
Además, a partir de esta decisión se desvinculará a 3.155 agentes que ingresaron de “manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15% de la dotación actual”. “Este paso es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos”, detalló el comunicado.
Nuevo organismo
El Gobierno anunció también la creación de un nuevo organismo. Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), es el nombre de la nueva entidad que tendrá como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública, de acuerdo a lo que detalló el anuncio.
La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi (actual titular de la AFIP), quien liderará este proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá como titular de la DGI, y José Andrés Velis, nuevo titular de la DGA.
Poco después del anuncio, el presidente Javier Milei reaccionó con un mensaje en las redes sociales. “Adiós AFIP”, sentenció el jefe del Estado a través de una publicación en X.