El Ministerio de Seguridad Nacional fue a la Justicia tras la difusión del video del líder mapuche en el que defiende “los atentados incendiarios” en la Patagonia.
El Gobierno denunció penalmente al líder mapuche Facundo Jones Huala, luego del video que se conoció donde reivindica los “atentados incendiarios y los sabotajes”, que generaron varios focos de incendios en distintas ciudades de la Patagonia.
La presentación la hizo Fernando Oscar Soto, Director Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad Nacional, luego del pedido explícito de Patricia Bullrich.
La denuncia contra el líder mapuche es por “los delitos de intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal”.
En medio de los incendios que obligaron a decretar el estado de Emergencia y Desastre Agropecuario, por parte del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, trascendió un video donde Jones Huala se define como miembro de una organización político militar, que reivindica los sabotajes.
“Reivindico los atentados incendiarios y los sabotajes a la infraestructura del sistema capitalista de las transnacionales, de los terratenientes”, sostiene.
A partir de la difusión del video, publicado en X por el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, la ministra Bullrich inició acciones legales.