Se trata de un parque solar en Mendoza. La resolución 1/25 del Ministerio de Economía había sido adelantada por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El Gobierno aprobó la primera solicitud de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Se trata del Parque Solar El Quemado, un proyecto que se realizará en Mendoza con una inversión superior a los 200 millones de dólares.
La medida, plasmada en la resolución 1/25 del Ministerio de Economía, había sido adelantada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, una hora antes de su publicación en el Boletín Oficial. “RIGI: el Proyecto Parque Solar El Quemado. Se desarrollará en Mendoza y contará con una inversión de algo más de 211 millones de dólares. Dios bendiga a la República Argentina”, publicó el funcionario en su cuenta de X.
De acuerdo a las previsiones, en su primera etapa el parque solar tendrá una capacidad instalada de 200 MW y contará con una nueva subestación eléctrica de 220 KV en la línea Cruz de Piedra-San Juan.
El proyecto El Quemado fue diseñado originalmente por Empresa Mendocina de Energía (Emesa) en cuatro bloques de desarrollo de 100 MW cada uno. Luego, en 2023, YPF Luz se hizo cargo del proyecto de referencia y estimó una inversión de 230 millones de dólares para la primera etapa. Se estima que comience a operar en el primer semestre de 2026.
El lunes 23 de diciembre, el ministro Caputo informó sobre la aprobación de esta primera iniciativa que se ejecutará en el contexto del RIGI: “El Comité Evaluador aprobó el primer proyecto RIGI que se presentó hace menos de dos meses. Es un parque fotovoltaico de 305 MW de YPF Luz en Mendoza con una inversión de USD 211 millones. Hay otros 6 proyectos en evaluación y varios más cerca de ser presentados”, había escrito en su cuenta de X hace dos semanas. -La Gaceta-