El Gobierno Nacional ha anunciado una significativa ampliación del presupuesto actual, incrementando partidas correspondientes a diversos ministerios y entidades del sector público. Esta medida se formalizó mediante la Decisión Administrativa 470/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
Según la normativa, el Ejecutivo justificó la necesidad de ajustar el presupuesto vigente para “afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento”. El incremento se distribuye en varias áreas de la administración pública nacional, con especial énfasis en el refuerzo de los créditos de gastos en personal, abordando necesidades salariales, de funcionamiento y equipamiento en distintas jurisdicciones y entidades.
Áreas que Recibirán Fondos Adicionales
Poder Legislativo: se incrementarán los créditos del Senado de la Nación y de la Defensoría del Pueblo de la Nación para asegurar su normal funcionamiento.
Ministerio Público de la Defensa: la Defensoría General de la Nación recibirá fondos adicionales para atender sus necesidades específicas.
Jefatura de Gabinete: la Agencia Nacional de Discapacidad verá ampliado su presupuesto para cubrir el refuerzo de ingreso previsional a beneficiarios de pensiones no contributivas. Además, se incorporarán refuerzos de crédito para gastos operativos financiados por crédito externo en programas de inclusión social y promoción del modelo social de discapacidad en municipios.
Ministerio de Justicia: se aumentará el presupuesto para afrontar gastos de funcionamiento, incluido el costo de la prórroga del servicio de supervisión y monitoreo de parejas en casos de violencia de género, y la adquisición de equipamiento informático y mobiliario para la implementación del sistema acusatorio del Código Procesal Penal.
Ministerio de Defensa: se adecuará el presupuesto del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina para la incorporación de aviones de caza Multirol y la recuperación de la capacidad operativa en la VI Brigada Aérea de Tandil.
Ministerio de Economía: la Secretaría de Energía recibirá un aumento presupuestario destinado al proyecto de Reversión del Gasoducto Norte.
Ministerio de Salud: se reforzará el presupuesto para la compra de vacunas y medicamentos, así como para ayudas sociales y asignaciones familiares en el marco de diversos programas. También se incrementarán las transferencias al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
Ministerio de Capital Humano: la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia verá un aumento en su presupuesto para la Prestación Alimentar hasta julio de 2024. Asimismo, se incrementará el presupuesto de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para cubrir gastos operativos y prestaciones por desempleo, conforme a la Resolución N° 9 del Consejo Nacional del Empleo.
Las modificaciones también incluyen adecuaciones de créditos presupuestarios para obligaciones a cargo del Tesoro, beneficiando a empresas como Belgrano Cargas y Logística S.A., Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A., y Energía Argentina S.A.
El documento oficial, firmado por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, aclara que “a los fines estrictamente presupuestarios, las modificaciones de los créditos presupuestarios de las áreas involucradas en la reorganización ministerial del Poder Ejecutivo Nacional, se realizan con cargo a las denominaciones presupuestarias de origen”.