La llegada del gobierno de Javier Milei trajo el ajuste que el libertario había advertido en campaña y que en el mes de diciembre provocó que tanto en términos mensuales como anuales, el gasto real, cayera más del 30%.
Los datos se desprenden de un informe elaborado por la consultora Analytica que en su Monitor Fiscal mensual, indicó que el gasto real devengado sin estacionalidad disminuyó un 31% respecto de noviembre, y 33,8% en términos interanuales.
Cabe destacar que la mayor diferencia se concentró en las erogaciones en jubilaciones y pensiones, ya que es una de las partidas que mayor “ahorro” generó al Estado tras el derrumbe del gasto en obra pública, que se contrajo casi 70 por ciento.
Cabe aclarar que la caída de jubilaciones no es atribuible a la política oficial de ajuste fiscal del actual gobierno sino más bien a la fórmula de movilidad que todavía está en vigencia y que no incluye la variación de la inflación en forma directa.
También debe mencionarse que semejante caída real del gasto en materia previsional incluye los bonos con los que se buscó compensar la pérdida de poder adquisitivo de los haberes mínimos.