Siendo Cardenal, Jorge Bergoglio, visitó la provincia en agosto del 2008 para participar en un retiro espiritual en Concepción
La última vez que Jorge Bergoglio visitó Tucumán fue un domingo 10 de agosto del 2008. Fue exactamente en la ciudad de Concepción donde participó de un retiro espiritual.
Bergoglio estuvo acompañado por el obispo de esa diócesis, Fray José María Rossi o.p. (Orden de los Predicadores), en las instalaciones de la Casa de Caná.

El entonces Obispo de Concepción, José María Rossi, lo invitó a predicar el retiro, especialmente porque Rossi se acercaba a la jubilación.
Su visita, se consideró una muestra del interés de Bergoglio por llevar la palabra de Dios a las periferias, como la pequeña Diócesis de Concepción.
El recuerdo de José María Rossi
“Siempre lindos recuerdos. En 2001 nos conocimos en las asambleas que teníamos los obispos, hemos compartido tantas alegrías, tristezas, tantos sueños. Después él estuvo en Concepción, lo llamé por teléfono e inmediatamente me dijo que si, ni miró la agenda”, recordó en LV12, José María Rossi, Arzobispo Emérito de Concepción.
“Vino, compartió con nosotros, y estuvo tan lindo ese retiro espiritual. Realmente un hombre de Dios, mucha paz y mucha alegría de ser sacerdote”, agregó.
Además, comentó que Bergoglio en ese entonces celebró una misa en La Catedral.