El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) anunció la aprobación de la nueva Estrategia País 2025-2028 para la Argentina
El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) anunció en Washington la aprobación de la nueva Estrategia País 2025-2028 para la Argentina. Según comunicó el organismo, se trata de “una hoja de ruta elaborada junto con el Gobierno argentino para apoyar al país a consolidar su transformación y fortalecer un modelo de desarrollo sostenido y resiliente, liderado por el sector privado que contribuya al progreso social y económico de la población, en particular de los sectores más vulnerables”.
Como parte del plan, el Grupo BID prevé movilizar un paquete de financiamiento por u$s10.000 millones durante los próximos tres años. De ese total, el BID aportará u$s7.000 millones para respaldar proyectos del sector público, mientras que BID Invest destinará u$s3.000 millones para incentivar inversiones privadas.
La representante del BID en Argentina, Viviana Alva-Hart, destacó que la Estrategia País 2025-2028 refleja el compromiso de largo plazo de la institución financiera con Argentina. “Trabajaremos junto al Gobierno nacional y los Gobiernos subnacionales para promover un crecimiento económico sostenido y resiliente liderado por el sector privado, que contribuya a la creación de empleos de calidad, la reducción de la pobreza y una mayor conectividad con alto retorno social”.
Según informaron desde el organismo, para este año se aspira a concretar cinco proyectos prioritarios, entre ellos:
La mejora del acceso a subsidios al transporte para los sectores más vulnerables (actualmente en ejecución),
Reformas en materia tributaria,
Optimización de los procedimientos del PAMI,
La implementación del Servicio Digital de Logística (SDL), aprobado en conjunto con el préstamo del FMI (ya ejecutado),
Y un quinto proyecto orientado a mejorar la competitividad del país.
En el marco de la iniciativa BIDImpact+, el nuevo esquema de cooperación se articula en tres ejes centrales:
Reformas fiscales para la sostenibilidad: busca anclar el equilibrio macroeconómico mediante una mayor eficiencia del gasto público y un fortalecimiento de la administración tributaria.
Apertura económica y modernización productiva: promueve la liberalización de la economía, reformas regulatorias, mejora de la conectividad física y energética, e impulso a sectores estratégicos con potencial exportador.
Reducción de la pobreza y protección social: apunta a mejorar los sistemas de salud y asistencia, fortalecer capacidades básicas (como alfabetización y matemáticas), optimizar condiciones urbanas y promover mayor seguridad ciudadana.
Desde el Gobierno argentino, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, consideró que la aprobación de esta estrategia es un respaldo claro a las prioridades del Gobierno del presidente Javier Milei: equilibrio fiscal, apertura económica y fortalecimiento institucional”. Según afirmó, el paquete de apoyo del BID “contribuirá a consolidar las reformas estructurales en marcha y a continuar promoviendo un entorno más dinámico y previsible para la inversión privada, que es el verdadero motor del crecimiento sostenido y la generación de empleo genuino en la Argentina”.
FUENTE: C5N