En nuestro país los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se encuentran a la espera del nuevo monto a cobrar en marzo ya que la fórmula de movilidad fue suspendida por el Gobierno, por lo que se determine el aumento por decreto.
Tras revelarse el índice de salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para este trimestre, la fórmula de movilidad quedó fijada en 29,8% según la estimación del Centro de Economía Política Argentina, sin embargo desde nación aún no hay precisiones oficiales.
Si se sigue el porcentaje de la consultora especializada, las jubilaciones mínimas quedarían fijadas en $137.204 para marzo. En tanto, que algunos tendrán mayores aumentos dado que cuando se actualice el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) verán vinculados sus haberes a ese monto.
Además, los adultos mayores que se retiraron con los 30 años de aportes deben cobrar el 82% de ese sueldo básico.
El gobierno podría añadir también bonos adicionales como ocurrió en enero y febrero, con montos de $55.000. Esta fue una alternativa para compensar la pérdida de poder de compra de las jubilaciones por la inflación.