By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: Convocan a un nuevo paro universitario docente
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > Nacional > Convocan a un nuevo paro universitario docente
Nacional

Convocan a un nuevo paro universitario docente

Agustina Carrizo
Últ. actualización 2024/06/07 at 8:48 PM
Agustina Carrizo Publicado 7 de junio de 2024
Compartir
Compartir

La ministra de Capital Humano prometió una propuesta salarial para el 6 de junio que nunca llegó, por lo que la FEDUN y la FATUN convocan a un paro de 48 hs

Ante la falta de respuestas del Gobierno nacional, docentes y no docentes universitarios de todo el país convocaron este viernes a un nuevo paro de 48 hs para el 11 y 12 de junio y anunciaron que marcharán contra la sanción de la Ley Bases en el Senado. Hemos “perdido más de un 60% de poder adquisitivo frente a la inflación”, denunciaron docentes universitarios.

El pasado 28 de mayo el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunió con los gremios de docentes universitarios y prometió que el jueves 6 de junio la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, acercaría una propuesta para solucionar el reclamo salarial. Nunca llegó. 

Debido a esta promesa incumplida, este viernes la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) decidió en un plenario de secretarios generales de todo el país convocar junto a la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) el paro de 48 hs y continuar el plan de lucha que vienen desplegando. 

“Desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la Universidad Pública ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del gobierno”, afirmó el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci. 

Si bien el Gobierno otorgó un aumento en el presupuesto para gastos de funcionamientos, la actualización salarial está muy por debajo de la inflación. “En el último tiempo nuestros salarios siguen deteriorándose mes a mes, ya llevamos perdido más de un 60 por ciento de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto”, afirmó la FEDUN en el comunicado. 

El dictamen para presupuesto universitario que se firmó en Diputados 

Tras varios intentos en los meses de abril y mayo, distintos bloques opositores consiguieron dictamen por la sanción de la emergencia presupuestaria en universidades públicas y el FONID en el plenario de comisiones de Educación y Presupuesto de la Cámara de Diputados. La intención de Unión por la Patria era votar esta semana, pero debido a la resistencia de la UCR y otros sectores, se pospuso el debate para dentro de un mes. 

Dentro del dictamen que los diputados de la oposición buscan rubricar como mayoría en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Educación, se encuentran: 

Declaración de emergencia de las obras sociales de las universidades. 

Ley de Régimen de Financiamiento de Universidades Nacionales. 

Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento. 

Incremento y actualización para las Universidades Nacionales de la Ley de Presupuesto General 2023. 

Declaración de Emergencia Presupuestaria del Sistema Universitario Nacional. 

Ley de Educación Superior, modificación del artículo 58 sobre sostenimiento y régimen económico y financiero. 

Declaración de Emergencia Presupuestaria de la Educación Superior de Gestión Pública. 

Ley de Tarifa Diferencial de gas y energía eléctrica para las Universidades y sus institutos estatales de Educación Superior. 

Extensión de vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente hasta el 2029. 

Régimen de Protección al Financiamiento Educativo Nacional.

FUENTE: Ámbito

Te podría gustar también

Policía Federal: podrán hacer ciberpatrullaje y requisas sin orden judicial

Marcha nacional en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner

Conflicto en Medio Oriente: ¿Qué pasará con el precio de los combustibles?

Límite al balcón y régimen de visitas: las condiciones que le fijaron a Cristina Kirchner

Anuncian la creación del Departamento Federal de Investigaciones

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: NACIONALES
Agustina Carrizo 7 de junio de 2024 7 de junio de 2024
Guardar este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Ad image
Ad image
Ad image
Noticias más leídas
NacionalPOLÍTICA

Policía Federal: podrán hacer ciberpatrullaje y requisas sin orden judicial

Emilia López Orce Emilia López Orce 18 de junio de 2025
Sube la temperatura y el sol regresa a la provincia este viernes
Dónde conocer a los Reyes Magos hasta el 6 de enero
Arrancó el pago del 80% de diciembre a estatales
El Gobierno nacional emite “de urgencia” letras por hasta U$S3.200 para pagar deuda externa

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

Forget Password

¿Perdiste tu contraseña?