By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: Cayó la sesión en Diputados para subir jubilaciones y avanzar con $LIBRA
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > Nacional > Cayó la sesión en Diputados para subir jubilaciones y avanzar con $LIBRA
Nacional

Cayó la sesión en Diputados para subir jubilaciones y avanzar con $LIBRA

Agustina Carrizo
Últ. actualización 2025/05/21 at 5:32 PM
Agustina Carrizo Publicado 21 de mayo de 2025
Compartir
Compartir

Por cinco ausencias, fracasó la sesión especial en Diputados convocada por la oposición para avanzar, entre otros temas, con proyectos previsionales

Por cinco ausencias, fracasó la sesión especial en Diputados convocada por la oposición para avanzar con proyectos previsionales; destrabar la conformación de la comisión investigadora del caso $LIBRA y votar tres de las seis vacantes de la AGN, además de declarar la emergencia en las localidades afectadas por las lluvias del último fin de semana. Una vez más, los gobernadores de diferentes signos políticos intercedieron en favor del Gobierno frente a una sesión que prometía incomodar al presidente Javier Milei.

“Queríamos prorrogar la moratoria de la vigencia previsional y actualizar el bono, que sigue congelado en $70.000”, dijo Germán Martínez, jefe de la bancada de Unión por la Patria, apenas fracasó la sesión convocada para las 12. Esta había sido pedida por UP, Encuentro Federal y Democracia para siempre, a fin de dar una respuesta a los jubilados que, cada miércoles reclaman mejoras en sus ingresos. 

Con el acompañamiento del FIT y la Coalición Cívica, los bloques de la oposición se aprestaban a avanzar con un paquete de proyectos que apuntaban a incrementar los ingresos, con la actualización de haberes jubilatorios y el bono de $70.000 (congelado desde el marzo 2024); una alternativa o prórroga de la moratoria previsional que cayó en marzo de este año, y la recomposición de la deuda de las cajas previsionales de las provincias. 

Pero lo cierto es que por un puñado de ausencias, el quorum fracasó. Hubo faltazos en prácticamente todos los bloques que impulsaban la sesión. Por caso, en Unión por la Patria se ausentaron (como suele ocurrir cuando se debaten leyes que incomodan al gobierno de Javier Milei) los diputados que responden a los gobernadores de Catamarca y Santiago del Estero. 

Encuentro Federal también tuvo ausencias, en este caso, por parte de los tres diputados de Córdoba que responden a Martín Llaryora. En Democracia para Siempre, bancada que se referencia en Facundo Manes, también hubo dos ausencias. Y en el FIT, por cuestiones de salud, tampoco dijo “presente” Vilma Ripoll. 

A estas ausencias hay que sumarle que, el día previo a la sesión, la UCR de Rodrigo de Loredo (salvo Julio Cobos, que dio quorum), se comprometió a no habilitar la sesión, pese a que fue esa bancada la gran impulsora del debate en comisión de los proyectos previsionales, cuando la moratoria perdió vigencia. Es que la comisión de Previsión la conduce la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning fue la que recogió el guante para darle respuesta a los perjudicados, tras la decisión del Ejecutivo de no ofrecer alternativa. 

El PRO de Cristian Ritondo tampoco dio quorum. Así lo había anticipado el propio jefe de bloque en la tarde del martes, cuando participó del evento de AmCham. En esa instancia, el bonaerense aseguró que los proyectos opositores “atentan contra el plan económico” de Javier Milei, con quien negocia llegar a un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires. Así, y pese a las diferencias internas que atraviesan los amarillos, se alinearon y optaron por no bajar al recinto para habilitar el debate de los proyectos previsionales. 

Otro bloque que también se ausentó fue Innovación Federal, en el que conviven los diputados que representan las fuerzas provinciales de Río Negro, Salta Misiones. 

Conclusión, una vez más los gobernadores fueron decisivos para abortar una sesión que complicaba al Gobierno. Es que, de avanzar las iniciativas previsionales, el Presidente se preparaba para volver a vetar leyes sancionadas por el Congreso de la Nación y, una vez más, con un tema tan sensible como el previsional. FUENTE: Ámbito Financiero

Te podría gustar también

Conflicto en el aire: El paro de ATE en aeropuertos será el primer «test» de la Reforma Laboral

Cambio en el Gabinete: Juan Bautista Mahiques asume en Justicia con la promesa de una gestión «sin política»

Fin de la espera: El gendarme Nahuel Gallo regresó al país tras 400 días detenido en Venezuela

Seguí en vivo el discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa por la apertura del 144º período de sesiones ordinarias

El Senado Convirtió en ley la Modernización Laboral y el Régimen Penal Juvenil

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: NACIONALES, POLITICA
Agustina Carrizo 21 de mayo de 2025 21 de mayo de 2025
Guardar este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Ad image
- Advertisement -
Ad image
Ad image
Ad image
Ad image
Noticias más leídas
LocalPoliciales

Revelan la foto de la nueva pista surgida en Paraguay sobre Marita Verón

Emilia López Orce Emilia López Orce 7 de noviembre de 2025
Gestión y diálogo: la intendente Rossana Chahla logró destrabar el conflicto y se normaliza el transporte público en San Miguel de Tucumán
Críticas a Evo Morales y Luis Arce, y promesa de una Bolivia “abierta al mundo”: así fue el discurso de Rodrigo Paz
Boca le ganó a River en la Bombonera y se clasificó para la Copa Libertadores 2026
La Legislatura comenzará a tratar el Presupuesto 2026 la próxima semana

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

Forget Password

¿Perdiste tu contraseña?