La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), dependiente de la Secretaría de Comercio, recientemente eliminó la cautelar que limitaba las subas excesivas en los planes de las prepagas, tras alcanzar un acuerdo con las empresas para devolver lo cobrado por encima de la inflación. Por su parte, la empresa de medicina prepaga Medicus ha comunicado a sus afiliados un incremento del 8% en sus cuotas a partir de julio, luego de que quedara sin efecto la medida cautelar que limitaba las subas por encima de la inflación.
En el comunicado, Medicus destacó que “el sector salud sigue enfrentando significativos retrasos en las cuotas, honorarios y pagos a prestadores, sanatorios y profesionales, lo que pone en riesgo la atención médica privada de millones de personas”. La empresa enfatizó que “continúa haciendo grandes esfuerzos para mitigar los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo de sus asociados en medio de la delicada situación económica del país”.
Medicus recordó que “sus cuotas no se actualizaron en mayo y junio, a pesar de una inflación aproximada del 15%”. Además, mencionó que “la compensación programada en 12 meses por la diferencia entre la variación de la cuota y el IPC se transformará en un crédito efectivo a partir de julio, ajustado por la tasa pasiva del BNA, conforme al acuerdo judicial”.
La empresa reconoció que “el impacto inflacionario en los primeros meses del año, debido al sinceramiento de la economía y sus precios relativos, ha sido muy alto”. Sin embargo, insistió en que “el sector salud todavía no ha logrado equiparar el IPC considerando un período más amplio, ya que estuvo sujeto a controles de precios”.
Medicus también argumentó que “el nuevo acuerdo paritario requiere que los costos resultantes sean cubiertos con incrementos en los valores pagados a sanatorios y centros de diagnóstico, para que puedan seguir prestando servicios”. Reiteró que “los aumentos ya se han trasladado a la red de prestadores y no están disponibles para las empresas de medicina prepaga”.
Por lo tanto, Medicus determinó que “para mantener la más alta calidad médica e innovación tecnológica, así como mejorar los valores prestacionales para profesionales e instituciones, el costo de su plan médico en julio se ajustará un 8,075%”. La empresa también reveló que “este último valor será el considerado para realizar el descuento acordado”, refiriéndose a la devolución del monto cobrado por encima de la variación de precios entre enero y mayo.