By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Política
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Espectáculos
  • Sociedad
  • Policiales
Leyendo: Argentina se encuentra entre los países con mayor Carga Fiscal
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Política
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Espectáculos
  • Sociedad
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > Nacional > Argentina se encuentra entre los países con mayor Carga Fiscal
Nacional

Argentina se encuentra entre los países con mayor Carga Fiscal

Laura Argañaraz
Últ. actualización 2024/06/08 at 11:37 AM
Laura Argañaraz Publicado 8 de junio de 2024
Compartir
Compartir

La carga fiscal en Argentina, que actualmente representa el 29,4% del Producto Bruto Interno (PBI), se posiciona entre las más elevadas del mundo, situándose en el décimo puesto detrás de países como Francia, Italia, Holanda, Alemania, España, Canadá, Reino Unido, Japón y Brasil, según un reciente informe de la Unión Industrial Argentina. Este porcentaje incluye tanto impuestos nacionales como provinciales, con 24,6% y 5,1% respectivamente.

Contenidos
Ranking Internacional y ComparaciónEvolución de la Estructura Fiscal Argentina

Más de un centenar de impuestos gravan a la sociedad formal en Argentina, generando una fuerte presión sobre las empresas y los individuos. Esta situación coloca al país en una posición desfavorable en términos de competitividad y atracción de inversiones.

Ranking Internacional y Comparación

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Argentina ocupa el puesto 38 de 125 países en términos de carga fiscal sobre el sector formal de la economía, destacándose como uno de los países con mayor presión tributaria. Este alto nivel impositivo desalienta la inversión y contribuye a la falta de crecimiento económico.

El último informe de «Tax Foundation», una organización con sede en Washington, incluye a Argentina en un exclusivo grupo de países que van en contra de las tendencias globales de reducción impositiva. Según el informe, las empresas en Argentina enfrentan una tasa impositiva del 35% sobre sus ganancias, ubicándose en el cuarto lugar a nivel mundial. Sólo es superada por Comoras (50%), Puerto Rico (37,5%) y Surinam (36%).

Evolución de la Estructura Fiscal Argentina

En 2022, la carga fiscal en Argentina alcanzó el 29% del PBI, mostrando un aumento significativo desde los años 80 cuando se situaba por debajo del 15%. La estructura fiscal ha ido incrementándose de manera sostenida, alcanzando un pico del 31% en 2014. Este crecimiento se ha visto reflejado en todos los ámbitos impositivos, incluyendo renta, IVA, combustibles, comercio exterior, seguridad social y tributos provinciales, según un análisis de Econviews dirigido por Miguel Kiguel.

El estudio subraya que, en un contexto global donde las tasas impositivas corporativas han disminuido a un promedio del 23,5% a finales de 2023, Argentina sigue manteniendo una estructura fiscal elevada. Esto no solo afecta la competitividad del país sino que también subraya la necesidad urgente de una reforma tributaria que pueda equilibrar la carga fiscal y fomentar un ambiente más propicio para la inversión y el crecimiento económico.

Te podría gustar también

Yomif Kejelcha hizo historia en Buenos Aires: ganó la Media Maratón con récord mundial

Suspendieron el juicio por la muerte de Maradona tras detectar estudios médicos que pertenecían a su padre

El Gobierno acordó con gobernadores del Norte avanzar con subsidios eléctricos para las zonas cálidas

Boca goleó 4-0 a Recoleta y avanzó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana

Paro universitario: docentes inician una semana de protestas por salarios y presupuesto

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: Argentina
Laura Argañaraz 8 de junio de 2024 8 de junio de 2024
Guardar este artículo
Facebook X Email Imprimir
Ad image
Ad image

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?