En el acto conmemorativo por el 30° aniversario del atentado a la AMIA, el presidente de la institución, Amos Linetzky, expresó una dura crítica hacia la Justicia y el Congreso por la falta de avances en la condena a los responsables del ataque terrorista que dejó un saldo devastador.
En presencia del presidente Javier Milei y miembros de su gabinete, Linetzky cuestionó la inacción de los diputados y senadores para modificar las leyes y combatir efectivamente el terrorismo. “Parece mentira que hayan pasado 30 años de esa fría mañana. Treinta años sin una sola persona respondiendo por este ataque. Treinta años en los que el Estado argentino miró para otro lado, colmado de paciencia, demoras y errores”, expresó con indignación.
Linetzky también criticó la pobre actuación de la fiscalía dedicada exclusivamente a la causa AMIA. “Con la mayor cantidad de personas del país trabajando en un solo caso, no se han generado avances significativos en los últimos diez años”, lamentó. Además, señaló a países como Qatar, Rusia, Siria, Bolivia y Nicaragua por permitir que personas acusadas pasen por sus fronteras, violando las alertas rojas de Interpol e incluso recibiéndolos con honores.
En otro tramo de su discurso, Linetzky se dirigió directamente a los legisladores nacionales, subrayando que haber sufrido dos atentados terroristas no parece ser suficiente para que comprendan la necesidad de prevenir, investigar y juzgar el terrorismo con herramientas adecuadas, distintas de las usadas para delitos comunes. “¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!”, exclamó, instando a una acción legislativa urgente y efectiva.