By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: Abuelas comunicó la restitución de la identidad del nieto 139
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > Nacional > Abuelas comunicó la restitución de la identidad del nieto 139
NacionalPOLÍTICA

Abuelas comunicó la restitución de la identidad del nieto 139

Agustina Carrizo
Últ. actualización 2025/01/21 at 3:20 PM
Agustina Carrizo Publicado 21 de enero de 2025
Compartir
Compartir

Este martes 21 de enero, a las 14 horas, Abuelas de Plaza de Mayo invita a la conferencia de prensa para brindar detalles de la restitución

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este martes la recuperación de la nieta 139 y brindaron una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-Esma) para brindar detalles sobre la última nieta restituida.

“Hoy damos la bienvenida a la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978. Inexorablemente, la verdad sobre los crímenes de la dictadura sigue saliendo a la luz”, expresó Estela de Carlotto.

Macedo e Inama militaban en el Partido Comunista marxista leninista. “A él sus compañeros lo llamaban Pablo y sus amigos ‘el pelado’ o ‘el loco’. A ella su familia le decía ‘Noe’ y sus comañeras ‘Negrita’”, contó la presidenta de Abuelas.

“Daniel tuvo dos hijos, Ramón Óscar y Paula Lorena. La pareja fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977. No está claro si ella fue secuestrada en la Ciudad de La Plata o en el mismo operativo que él, en la Ciudad de Buenos Aires, en Barrio Norte. La joven estaba embarazada de 6 o 7 meses. Los dos fueron vistos por sobrevivientes en el Centro Clandestino Club Atlético”, agregó.

La nieta 139 es hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama. (Foto: X/ Abuelas de Plaza de Mayo)
La nieta 139 es hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama. (Foto: X/ Abuelas de Plaza de Mayo)

“La familia de Noemí fue diezmada por el terrorismo de Estado. Su padre, Laudelino Macedo; su hermana, Gloria Nelly; con su compañero Rubén Justo García y la hija de ambos, Miriam Viviana García, y otro cuñado, Oscar López Lamela, fueron secuestrados y continúan desaparecidos”, contó.

“La madre de Daniel, Lucila, transcurrió toda su vida en La Plata”, repasó de Carlotto. “La desaparición de su hijo fue un golpe muy duro. A partir de ese momento, cada cumpleaños tuvo una carga de dolor y de tristeza. Falleció el 20 de abril del 2013 en la trágica inundación que afectó a la ciudad de La Plata y sus alrededores. Nunca dejó de buscar a su nieto y nieta”, dijo Estela.

El proceso de restitución de la nieta 139 y un mensaje al Gobierno

Sobre la restitución, desde Abuelas informaron que recibieron información de manera anónima y se inició la investigación. “La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) continuó con el abordaje del caso, pidió la documentación a las dependencias nacionales y provinciales, que fueron fundamentales para la búsqueda”, precisaron en la conferencia.

Esos datos fueron elevados al Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado y se logró contactar a la posible nieta. “La mujer fue convocada por la CONADI en noviembre 2024 para darle la información recabada. Fue al banco genético para dejar su ADN y, ayer, el banco confirmó que era hija de Noemí y Daniel. Ahora puede abrazarse con Ramón y Paula, sus hermanos”, expresaron en la conferencia.

Carlotto aprovechó el espacio para dejarle un mensaje al Gobierno. “Una vez más, tenemos que subrayar que no hubiéramos podido lograr nada solas. Esta es una lucha colectiva. La continuidad de las políticas de Estado es fundamental para terminar con delitos de lesa humanidad, así como es central el papel de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, una de las herramientas construidas en estos 41 años de democracia ininterrumpida”, manifestó.

“Esta secretaria y sus políticas deben ser sostenidas por el Gobierno con la totalidad de sus trabajadores. Para continuar con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Esto fue fruto del trabajo del Estado y la sociedad civil en conjunto, para que los derechos de todos estén garantizados. Bienvenida a la verdad querida nieta”, cerró la conferencia.

Te podría gustar también

José Orellana presentó la renuncia a su cargo de legislador

El Gobierno volvió a registrar superávit fiscal en abril

Jaldo entregó viviendas y cumplió el sueño del techo propio a 100 familias

Jaldo inauguró el primer Congreso de Inteligencia Artificial en la Justicia

Anunciaron nuevos controles a los aumentos de prepagas

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: NACIONALES, POLITICA
Agustina Carrizo 21 de enero de 2025 21 de enero de 2025
Guardar este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Ad image
Ad image
Ad image
Noticias más leídas
Local

Vacunación: ¿Cuál es el nodo habilitado para este sábado?

Agustina Carrizo Agustina Carrizo 16 de mayo de 2025
Sube la temperatura y el sol regresa a la provincia este viernes
Dónde conocer a los Reyes Magos hasta el 6 de enero
Arrancó el pago del 80% de diciembre a estatales
El Gobierno nacional emite “de urgencia” letras por hasta U$S3.200 para pagar deuda externa

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

Forget Password

¿Perdiste tu contraseña?