En un sorprendente giro de los acontecimientos, un trabajador chavista a cargo del conteo de votos en el centro de cómputos cometió un error histórico al publicar una selfie que muestra por descuido la contundente derrota de Nicolás Maduro en diversos estados. La imagen, que rápidamente se ha viralizado en redes sociales, revela los datos que confirman la victoria de Edmundo Gonzales.
La selfie, tomada en el centro de cómputos, muestra al trabajador sonriente frente a múltiples pantallas que claramente indican los resultados adversos para Maduro. Aún se desconoce la razón por la cual el trabajador decidió publicar la imagen sin darse cuenta de que estaba proporcionando una evidencia crucial de la derrota del actual presidente.
Este incidente ha generado un revuelo significativo y ha aumentado la presión sobre Nicolás Maduro para que reconozca los resultados de las elecciones. La foto ha sido ampliamente compartida y comentada, generando la tensión política en el país.
Los porcentajes que se ven en las pantallas además coinciden con las proyecciones que hacía el comando de María Corina Machado, que daba cuenta de una aplastante victoria por más del 70% del candidato opositor contra el delfín del chavismo, que hace más de una década detenta el poder.
Sin embargo, hasta el momento lo único cierto es que la foto es real, se publicó en una historia de Instagram minutos antes de las 20 y quien la subió es un referente del chavismo del estado de Aragua, Rubén Florés.
La organización anti-desinformación venezolana “Cazadores de fake-news” chequeó la veracidad de la fotografía y emitió un comunicado al respecto.
“A pesar de lo que piensan muchos usuarios, hasta el momento no hay información que explique lo que tienen los gráficos ni qué significa el color azul. No sacar conclusiones apresuradas, especialmente porque NO necesariamente es una sala situacional electoral”, explicaron, dando cuenta de que podría tratarse de un centro de cómputos local del chavismo y no necesariamente de un órgano dependiente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
La organización de fact checkers publicó en X un hilo aclarando la situación de la selfie ya se viralizó tanto a punto tal de convertirse en una de las postales de la elección y las denuncias de fraude.
“#LaHoraDeVenezuela | Esta foto viral es reciente. Fue publicada por el Jefe Estadal de Mercal del estado Aragua el 28 de julio a las 7:52 p. m. Hasta el momento no se conocen detalles sobre a qué se refieren los diagramas circulares que aparecen en las pantallas de esta sala de monitoreo. Pero la foto sí es reciente. Fue publicada anoche en la cuenta de Instagram de Rubén Flores, Jefe Estadal de Mercal del estado Aragua”, explicó Cazadores de fake-news.
Según detallaron, la foto se encuentra publicada en las historias de la cuenta de Instagram @*rubenflores2022_. A las 7.40 de este lunes, más de 70 integrantes de la cibercomunidad que lucha contra la desinformación en las redes en Venezuela hicieron una investigación en vivo en YouTube sobre la foto y confirmaron su veracidad.
“Quedó constancia en video que la historia se encontraba en ese momento publicada en la mencionada cuenta. A las 8:48 a. m. del 29 de julio de 2024, se mantiene publicada”, marcaron.
Quién en Rubén Flores, el militantes chavista de la selfie
La historia de Instagram de Flores muestra celebraciones en una oficina repleta de pantallas y la subió con unos emojis celebratorios y mencionando a Nicolás Maduro, Cilia Flores, esposa del presidente y primera dama del país, y a Karina Carpio, la gobernadora de Aragua, donde Flores es funcionario.
Según su cuenta en redes, Flores es el Jefe Estadal de Mercal, en Aragua. Mercal es una empresa de alimentos del Estado chavista. Se define así: “Comercializadora de alimentos impulsada en Revolución, con la visión del Comandante Chávez. Somos la columna vertebral de la seguridad alimentaria en Venezuela!”.
En sus redes, no sólo refuerza su militancia bolivariana, sino que también llamó a votar por el líder chavista y se mostró con Maduro, su esposa y el número 2 del régimen, Diosdado Cabello, la cúpula del poder en Venezuela.