En una decisión histórica, un jurado declaró culpable a Donald Trump de conspirar para ocultar un pago a la actriz porno Stormy Daniels, comprar su silencio y esconder un romance para evitar sufrir un daño político en la recta final a las elecciones presidenciales de 2016 que lo llevaron a la Casa Blanca, convirtiéndose en el primer expresidente de Estados Unidos en ser condenado por un delito.
Tras una deliberación rápida, el jurado anunció su veredicto en un tribunal de Nueva York, poniendo punto final al juicio penal –el primero del largo prontuario judicial de Trump– por el pago de dinero subrepticio, un desenlace que sacude la campaña presidencial en Estados Unidos, en la que Trump volverá a enfrenterse con el presidente, Joe Biden, quien lo derrotó.
El veredicto marca un punto de quiebre en la historia de Estados Unidos. Por primera vez, un expresidente ha sido declarado culpable de un delito penal por un jurado conformado por ciudadanos en un país donde la independencia judicial, considerada ampliamente como un pilar institucional del país, ha sido puesta en duda como nunca antes por Trump y sus seguidores, que denuncian una “caza de brujas”, y una injerencia política de la administración de Biden en los tribunales para impedirle que pueda volver a la presidencia.
Durante el juicio, el jurado escuchó las evidencias presentada por la Fiscalía de Manhattan, incluidos dos testimonios cruciales: el de la propia Stormy Daniels, quien dio detalles de su romance, que Trump siempre negó, y el de su exabogado, Michael Cohen. Trump pudo haber declarado, pero se negó a hacerlo, una señal de que sus abogados consideraron que su testimonio podría generar más daños que beneficios.
“MIS DERECHOS CIVILES HAN SIDO TOTALMENTE VIOLADOS CON ESTA CAZA DE BRUJAS ALTAMENTE POLÍTICA, INCONSTITUCIONAL E INTERFERENTE EN LAS ELECCIONES. ¡EN TODO EL MUNDO SE RÍEN DE NUESTRA NACIÓN FRACASADA!”, dijo Trump en su red social, Truth Social, el mismo argumento que ha utilizado ante causa judicial, y al que también recurrió en los dos impeachment que sufrió en el Congreso durante su presidencia.
Trump fue declarado culpable de los 34 cargos que le imputaron los fiscales.
El juez que llevó el caso, Juan Manuel Merchan, fijó como fecha para anunciar su sentencia el próximo 11 de julio, días antes del inicio de la Convención Nacional del Partido Republicano, en Milwaukee, Wisconsin, en la cual Trump volverá a ser ungido como candidato presidencial del Grand Old Party.
Trump y sus abogados apelarán la decisión, pero el magnate deberá cumplir la sentencia mientras dure el proceso judicial.
El pago a Stormy Daniels
Trump fue acusado por la Fiscalía de Manhattan con 34 cargos por “falsificación de registros corporativos en primer grado”. La causa se originó por un supuesto romance en 2006 entre Stephanie Clifford, conocida como “Stormy Daniels” y Trump, que estuvo cerca de salir a la luz en 2016, en plena campaña presidencial. Trump siempre negó cualquier encuentro sexual con Daniels, pero igual arregló un pago de 130.000 dólares que realizó su exabogado y mano derecha, Cohen, 12 días antes de la elección.
Después de ganar las elecciones, Trump le devolvió el dinero a Cohen. En total, la Fiscalía dijo que se emitieron 11 cheques con fines falsos. Nueve de esos cheques fueron firmados por Trump. Cada cheque fue procesado por la Organización Trump, “y disfrazado ilegalmente como un pago por servicios legales prestados de conformidad con un acuerdo de retención inexistente”, indicó la Fiscalía.
“El acusado Donald Trump orquestó un plan criminal para corromper las elecciones presidenciales de 2016. Luego encubrió esa conspiración criminal y mintió en sus registros comerciales de Nueva York una y otra vez”, dijo fiscal Matthew Colangelo, al inicio del juicio. “Fue fraude electoral, puro y simple”, completó.
Trump enfrenta otras tres causas judiciales. Dos fueron presentadas por el Departamento de Justicia, una por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca, algo prohibido por las leyes federales, y otra por su papel en el asalto trumpista al Congreso el 6 de enero de 2021 y sus acusaciones falsas de fraude electoral en la elección presidencial de 2020. Trump enfrenta una tercera causa, en Georgia, por interferencia electoral debido a sus esfuerzos para intentar revertir su derrota contra Biden.
Rafael Mathus Ruiz / La Nación