La oficina de Benjamín Netanyahu confirmó el inicio de la tregua luego de que el grupo armado revelara sus identidades.
Un esperado alto al fuego en Gaza comenzó con un retraso de casi tres horas. La tregua se demoró hasta que Hamas identificó a las tres rehenes que planeaba liberar más tarde el domingo.
Israel había dicho que continuaría combatiendo en Gaza hasta que se entregaran los nombres de las tres mujeres, que fueron publicados en las redes sociales por la rama armada de Hamas aproximadamente dos horas más tarde. Esto pareció despejar el camino para el inicio del alto al fuego, que Israel dijo que comenzaría a las 11:15 de la mañana.
Las Fuerzas Armadas israelíes ya tienen preparados los puntos de acogida para recibir a los rehenes que previsiblemente serán liberados este domingo en la Franja de Gaza.
En concreto, se han instalado tres complejos en la frontera con Gaza: en la base militar de Reim, en el paso de Kerem Shalom y en el paso de Erez, donde habrá médicos, militares, psicólogos y personal sanitario que les prestará la atención pertinente.
“Habrá médicos, militares, psicólogos y personal sanitario que les prestará la atención pertinente” asegura el parte oficial, resaltando las medidas de asistencia.
Llegarán a estos puntos tras ser entregados por una misión de la Cruz Roja a fuerzas especiales israelíes dentro del territorio gazatí. Después de esa primera recepción serán trasladados a hospitales, donde podrán ver a sus familiares, destaca el comunicado militar oficial israelí que se difundió este fin de semana. El Ejército israelí estima que el periodo desde la entrega de Cruz Roja hasta que partan hacia los hospitales durará unas dos horas.