Japón anunció que busca construir una “autopista de cinta transportadora”, un corredor automatizado para transportar mercancÃas entre las ciudades de Tokio y Osaka, con el objetivo de paliar la escasez de repartidores y reducir las emisiones de CO2.
El gobierno japonés presentó un video en el que se explica el proyecto: grandes cajas con ruedas se desplazan por un corredor de tres carriles en medio de una gran autopista.
La fase de prueba está prevista para 2027 o principios de 2028, con el objetivo de que el corredor esté plenamente operativo en 2030. Aún no se ha fijado el presupuesto del proyecto, pero se considera como una medida clave para afrontar el aumento en la demanda de los pedidos.
Sistema automatizado, durante todo el dÃa
“Tenemos que innovar en la forma de enfocar las carreteras”, afirma Yuri Endo, subdirectora del Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo.
“El concepto clave de la ’autopista de flujo continuo’ es crear espacios dedicados a la logÃstica dentro de la red de carreteras, utilizando un sistema de transporte automatizado y sin personal, las 24 horas del dÃa”, explica Endo.No es un proyecto único
El plan parece solo funcionar en sociedades con Ãndices de delincuencia bajos y densamente pobladas como Japón, y no en naciones en expansión, como Estados Unidos. Pero Suiza y Gran Bretaña estudian ideas similares.
Suiza piensa en una vÃa subterránea, mientras que el proyecto británico busca un sistema totalmente automatizado en Londres, que funcionará con motores lineales de bajo coste.
En Japón, la carga se automatizará con carretillas elevadoras y se coordinará con aeropuertos, ferrocarriles y puertos. El sistema, pensado también para entregas a empresas, podrÃa ampliarse a otras rutas si todo va bien.
“El problema de 2024”
La escasez de camioneros en Japón aumentó debido a leyes que entraron en vigor a principios de este año. Estas limitan la cantidad de horas al volante, evitan el exceso de trabajo, buscan reducir los accidentes y hacer tolerable el empleo.
Si bien estas medidas se consideran necesarias, en los cÃrculos de logÃstica y transporte se conoce como el “problema de 2024”. En las condiciones actuales, la capacidad del transporte de Japón se reducirá un 34% de aquà a 2030, según estimaciones del gobierno.
Actualmente, la capacidad de transporte nacional es de unos 4.300 millones de toneladas métricas, más del 91% cubierta por camiones, según la Asociación Japonesa de Camiones.
Aumento de los pedidos y reducción de camioneros
Los envÃos por compras en lÃnea se dispararon durante la pandemia, aumentando de un 40 a un 60%, según datos del gobierno. Y asÃ, como ocurre en varias partes del mundo, los camioneros tienen trabajos duros que les obligan a estar en la carretera durante dÃas seguidos, una ocupación poco atractiva para quienes buscan empleo.
En los últimos años, el número de repartidores muertos en accidentes de carreteras se acerca a los 1.000, una cifra que ha mejorado en comparación con las 2.000 muertes registradas en 2010.
Sin embargo, la Asociación de Transportistas, que agrupa a unas 400 empresas y organizaciones de transporte por carretera del paÃs, quiere que las entregas sean aún más seguras.
La asociación también está instando a los consumidores a reducir o agrupar sus pedidos. Asimismo, algunos expertos del sector instan a las empresas a limitar las ofertas de entrega gratuita. /DW