Irán, mediante un comunicado, dijo que tomará medidas con aquellos que le brinden apoyo a Tel Aviv en medio del ataque con drones y misiles balísticos
El Gobierno de Irán advirtió que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.
“A cualquier país que abra su espacio aéreo o territorio para un ataque a Irán responderemos de manera contundente”, dijo el ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, en un breve comunicado recogido por medios iraníes.
La advertencia de Ashtiani se produce poco después de que la Guardia Revolucionaria confirmara el lanzamiento un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.
Bautizada como “Operación promesa Verdadera”, el ataque es “parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal” en referencia a Israel, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado.
“En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones”, afirmó la Guardia.
Antes del anuncio iraní, el Ejército israelí confirmó el lanzamiento de “decenas de drones” desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos.
El ataque se produce como represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, y del que Teherán acusó a Tel Aviv.
Entre los muertos se encuentra el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, insistió en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que “el régimen sionista debe ser y será castigado”, amenazas que han repetido prácticamente todos los altos cargos del país tras el ataque en Damasco.