El papa Francisco le pidió al régimen de Nicolás Maduro que respete los derechos humanos de los detenidos en Venezuela, a la vez que bregó por que se reanude el diálogo con la oposición. Lo expresó mediante un discurso leÃdo por un colaborador suyo a los embajadores de los paÃses acreditados en la Santa Sede.
Allà expresó su rechazo a “cualquier tipo de violencia”, advirtió sobre “la grave crisis polÃtica en la que se debate” Venezuela y deseó “el inicio de negociaciones de buena fe y finalizadas al bien común del paÃs”.
Sus dichos ocurren en dÃas turbulentos en Venezuela y la región debido a que este viernes deberá juramentar ante la Asamblea Nacional al candidato que resultó ganador en los comicios presidenciales de julio. Tanto el actual presidente Nicolás Maduro, como el lÃder opositor Edmundo González Urrutia aseguran haber ganado.Â
El sumo pontÃfice consideró que la crisis polÃtica “solo podrá ser superada con la adhesión sincera a los valores de la verdad, la justicia y la libertad, a través del respeto a la vida, a la dignidad y a los derechos de cada persona, incluidos los de quienes han sido arrestados a causa de los sucesos de los últimos meses”.
La ONU manifestó su “profunda preocupación” por la persecución de opositores en Venezuela
El secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, expuso este miércoles una “profunda preocupación” por la “detención arbitraria y persecución” en Venezuela de dirigentes de la oposición y de sus familiares .
El vocero del dirigente, el francés Stéphane Dujarric, expresó su preocupación por los atropellos que comete el régimen del presidente Nicolás Maduro, que afectan también a defensores de los derechos humanos y a miembros de organizaciones de la sociedad civil.
En las últimas horas, trascendieron las detenciones de varios polÃticos opositores venezolanos, entre ellos el excandidato presidencial Enrique Márquez, asà como la denunciada “desaparición” del activista Carlos Correa y el “secuestro” de Rafael Tudares, yerno del lÃder opositor Edmundo González Urrutia.
Ante esta situación, el jefe de la ONU pidió que se respeten los derechos humanos en Venezuela y recordó que “nadie deberÃa ser objeto de arresto o detención arbitraria y que todos tienen derecho a la libertad de expresión, incluyendo el derecho a tener opiniones sin interferencia, asà como a la reunión pacÃfica”.