Muchas familias en Tucumán experimentarán una carga adicional en sus finanzas. La Asociación de Transportes Escolares de Tucumán, que reúne a proveedores tanto de la capital como de Yerba Buena, informó que durante el ciclo lectivo que comienza el 1 de marzo, los aranceles del servicio se duplicarán en comparación con el año 2023.
El presidente de la entidad, Guillermo Totongi, explicó que el precio es un estimativo y que “cada colega puede manejar sus precios”, a pesar de que se acordó en una reunión reciente un valor de $ 55.000. El aumento para este año será de más del 100 %, según Eugenia Torres, trabajadora del sector, ya que la tarifa al finalizar 2023 (dentro de la capital) se movía entre los $22.000 y $25.000 mensuales. Mientras tanto, en las ciudades cercanas, los valores aumentaron significativamente, oscilando entre $9.000 y $15.000 y hasta $25.000 según la distancia, según lo informado por el transportista de Banda del Río Salí Luis Sánchez.
Otro trabajador de transporte de Banda del Río Salí, Sebastián Amaya, explicó que en el interior de la provincia el costo es más bajo debido a los recorridos cortos y a las dificultades que enfrentan las familias para pagar sumas importantes de dinero. La mayoría de los niños asisten a escuelas públicas. Expresó: “Sus padres no pueden pagar precios excesivamente altos”.
Amaya también hizo hincapié en los altos aumentos del combustible, recordando que el gasoil super premium costó $292 y el premium $398 al final del año escolar de 2023, mientras que su precio actual era de $784 y $1.000, respectivamente. Totongi dijo: “El combustible nos está matando”.
Marcela Gallardo, quien lleva a niños de Alderetes, Banda del Río Salí y otros lugares de la capital, afirmó que en el interior hay tarifas que superan los $25.000. “Muchos colegas usan Uber para evitar perder con la competencia. Desde allí, se generan precios diarios y mensuales”, explicó.
Totongi enumeró una lista de factores que afectan el valor final de las tarifas: seguros de los transportados, choferes y celadores; sueldo de celadores y cargas sociales; combustibles y lubricantes; cubiertas y reparaciones; impuestos y tasas, como el monotributo, el automotor y los ingresos brutos. Comparado con otras provincias, el precio de Tucumán es más bajo. El líder de la Asociación de transportistas distinguió que Córdoba y Santa Fe cerraron en $60.000, mientras que Buenos Aires supera los $70.000 y aumenta en el interior bonaerense. Comodoro Rivadavia y otras ciudades del sur también cobrarán $70.000 debido a las distancias más largas.
El líder de la asociación informó que de los 400 transportes escolares que estaban en funcionamiento en 2001, actualmente hay 48. Si no podemos solucionarlo, esto está destinado a desaparecer. Expresó: “Muchos colegas prefieren vender su vehículo y poner un drugstore”. /La Gaceta