Ya se observa por las rutas nacionales 38 y 64 un gran número de peregrinos que se trasladan hasta San Fernando del Valle de Catamarca.
Desde hace ya varios días se observa por las rutas nacionales 38 y 64 un gran número de peregrinos que se trasladan hasta San Fernando del Valle de Catamarca para participar de las solemnes fiestas en Honor a la Virgen del Valle que tendrán la celebración central el próximo domingo 8 de diciembre.
Comisario Gustavo Vizcarra, secretario de Seguridad de la provincia de Tucumán, habló sobre el operativo se seguridad para cuidar a quienes participan de la peregrinación. “Ya tenemos nosotros operativos montados por la Policía de Tucumán junto a gente de Transporte de la provincia en lo que hace el recorrido de la ruta desde el día lunes. Los feligreses ya han comenzado a transitar la ruta de a pie para llegar a la virgen de acuerdo a las intenciones que ellos tienen”, comenzó diciendo.
“Se ha montado un recorrido preventivo con móviles y más presencia de la gente de Transporte y la Policía Vial. Estamos en comunicación con el Siprosa y las intendencias para que a lo largo del recorrido tengamos asistencia de ambulancias y los medios preventivos que hacen a la salud para evitar que tengamos hechos lamentables. También hemos coordinado con la gente de Transporte y Seguridad de la provincia de Catamarca porque nos han pedido colaboración que los tengamos al tanto como transcurre el recorrido y para tener un estimativo de las personas que pueden concurrir para la vecina provincia”, agregó.
Todo lo que hace a estos días 500 hombres vamos a tener dispuestos en la ruta y se va a acentuar a 2000 más el fin de semana, más los operativos preventivos que se hacen en cada localidad.
El comisario explicó que la gente que va de a pie algunos lo hacen anticipadamente porque no participan de la aglomeración que hay fuerte los días jueves, viernes, sábado y domingo. “Los recorridos van a acentuarse en esos días debido a que sabemos que se congregan mayor cantidad de feligreses a lo largo de la ruta”, dijo Vizcarra.
La convocatoria es masiva. Muchos feligreses de la provincia llegan hasta Catamarca a cumplir promesas, a pedir. Tenemos visto de acuerdo a la experiencia de los años que transita mucha gente. Por eso desde el jueves hasta el lunes 9 inclusive vamos a permanecer con operativos fuertes para brindar seguridad y tranquilidad a la gente que va transitando
“Hemos hecho el relevamiento, hay muchos grupos que pertenecen a la iglesia y ellos están a lo largo del camino acompañando a los feligreses con agua, algunos con alimentos. Nosotros vamos a hacer los operativos las 24 horas”, detalló, respecto al tránsito nocturno sobre la ruta.
Uno de los puntos principales que señaló el comisario para aquellos que transitan en vehículos es tener toda la documentación personal y del rodado necesaria.
En cuanto a los peregrinos que se desplacen a pie se les recuerda que deben usar ropa reflectiva, “algo que pueda ser visto por los automovilistas”.