El gobernador Osvaldo Jaldo participó en la mañana del domingo de la ceremonia religiosa por la fiesta de San Francisco Solano, patrono de la ciudad de Trancas.
El sol del domingo cobijó la ciudad de Trancas en un día muy especial coincidiendo con la Divina Misericordia, mientras los peregrinos encabezados por el gobernador -como todos los años- fueron partícipes de una de las ceremonias más veneradas demostrando una fe inquebrantable y la gracia de Dios ante las vicisitudes que nos toca vivir.
“Estamos conmemorando una fiesta muy importante que es la de San francisco Solano, que generalmente se hace después del domingo de Pascuas. Desde Trancas quiero agradecerle al intendente (Moreno), a los legisladores y concejales presentes”, indicó Jaldo.
El gobernador luego explicó: “Este santo milagroso tiene que ver con el Pozo del Pescado y la Villa Vieja y como tranqueño, tucumano y gobernador vinimos a pedir a San Francisco Solano que nos guie por el camino del bien, donde toda la decisión sea para mejorar la calidad de vida de los tucumanos y es lo que hacemos todos los años”.
Agua milagrosa
El jefe de Estado provincial manifestó luego la importancia de este día no solo por lo que el Santo “vino evangelizando en aquella época sino también haber clavado el bastón para que salga agua y que todavía hoy están las vertiendo junto al Pozo de San Francisco con agua curativa y milagrosa donde la gente con fe cristiana acude al pozo”.
En ese sentido aseguró que “Trancas es rica en historia y cultura, lo conocemos nosotros, hay mucho turismo local y hasta internacional que vino al Pozo del Pescado. San Francisco Solano con todo lo que hizo en esa época nos permite a Tucumán y Trancas trascender los límites de la Argentina”.
“Vinimos a pedirle al santo mucha salud con esto que vivimos del dengue… habiendo salud hay vida y habiendo vida los objetivos de cada uno se pueden cumplir. Lo importante es la salud”, expresó.
El Primer Mandatario se mostró muy contento de estar “en nuestra tierra para pedirle a San Francisco Solano que derrame mucha bendiciones, sobre todo a los tucumanos y argentinos porque lo necesitamos más que nunca. Nuestra patria está en problemas y dificultades hoy, hay mucha gente que está sufriendo necesidades básicas y no están teniendo acceso a los bienes necesarios para vivir dignamente hoy”, ejemplificó Jaldo.
Actitud solidaria
Pero el gobernador sostuvo que “no es solo pedirle a San Francisco Solano, sino que nosotros tenemos que tener una actitud de solidaridad, sobre todo el pueblo tucumano. Hay gente que en el medio está sufriendo” y recordó que “aquellos que hemos sido votado por la gente y tenemos responsabilidad institucional debemos estar a la altura de las circunstancias, al lado del pueblo, presentes, (en lo) comunal, municipal y provincial a la par de la gente trabajando en los problemas reales que hoy tienen las familias tucumanas” y “por eso estamos aquí hoy como todos los años, agradecerle a todos los que nos acompañan, al padre Manolo que nos recibe tan gentilmente y a los medios de Trancas que difunden esta actividad a través de internet al mundo”, destacó Jaldo.
Por último aseguró sentirse “orgulloso en el lugar donde nació y creció, donde hizo los estudios primarios y secundarios y luego nuestros padres con mucho esfuerzo nos mandaron a la capital para cursar los estudios universitarios”, cerró.
A fines de año 1.500 San Francisco Solano hizo el milagro del agua en un tiempo de sequía y hasta hoy el agua sigue saliendo. A las 15 comienza la procesión y a las 17 el Arzobispo Carlos Sánchez brindará la misa central en el lugar.