La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través del programa “Verte siempre”, está llevando atención oftalmológica gratuita a los alumnos de los jardines de infantes y escuelas bajo su administración. Ayer, el servicio se brindó en el Jardín Espiguitas, ubicado en Eugenio Méndez 375, barrio San Cayetano. Profesionales de la salud realizaron exámenes para detectar patologías oculares o trastornos de la visión en los niños, con el objetivo de brindarles una solución adecuada.
La subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo, explicó la importancia de esta actividad dentro del programa ‘Salud en la Escuela Municipal’. “Hoy comenzamos con la evaluación oftalmológica de todos los niños de 4 y 5 años que concurren a este jardín municipal para determinar cuántos necesitan anteojos y qué tipo de intervención puede realizar la Municipalidad para ayudarlos”, señaló Trejo. Recordó también que 131 niños del Jardín Espiguitas recibieron esta atención oftalmológica gratuita y anunció que el programa continuará visitando otros establecimientos educativos municipales.
Isabel Amate Pérez, directora de Educación Municipal, destacó la relevancia de este relevamiento, ya que el estado de la visión incide directamente en los procesos de aprendizaje. “Según informes de un oftalmólogo, las patologías oculares y las dificultades de visión en los niños han aumentado debido al tiempo que pasan frente a las pantallas de celulares y otros dispositivos. Casi el 50% de los niños relevados esta mañana tienen problemas visuales y algunos necesitarán controles específicos”, informó Amate Pérez. Añadió que estas acciones son impulsadas por la intendenta Rossana Chahla para mejorar la calidad de vida de los chicos.
El oftalmólogo Daniel Sánchez (MP 6930) comentó que, tras el relevamiento en el Jardín Espiguitas, se detectó una gran cantidad de niños con miopía o hipermetropía, relacionadas con el uso excesivo de tecnología. “No es bueno que los niños hagan tanto esfuerzo visual, ya que esto incide negativamente en su aprendizaje. Estos relevamientos son muy positivos porque permiten detectar y solucionar estos problemas a tiempo”, concluyó Sánchez.
El programa “Verte siempre” continuará su labor en otros jardines y escuelas municipales en las próximas semanas, asegurando que más niños reciban la atención oftalmológica que necesitan.