La vicerrectora de la UNT Mercedes Leal dijo que “las auditorías vienen inscriptas en una campaña de hostigamiento”.
Los rectores y las rectoras de universidades argentinas nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) renovaron el reclamo por un presupuesto que permita a las casas de estudio sostener su funcionamiento el año entrante. Reiteran que “las universidades nacionales siempre fueron auditadas y rinden cuentas mensualmente del ejercicio de su presupuesto”.
“La cuestión de las auditorías vienen inscriptas en una campaña de hostigamiento hacia las universidades, por la auditoría en sí misma. Insistimos mucho en que tenemos una interna la que trabaja fuertemente con parámetros que tiene la AGN que depende de las cámaras legislativas”, comenzó diciendo en LV12 Mercedes Leal, vicerrectora de la UNT.
“Se está insistiendo para que se vuelva abrir un diálogo y volver a discutir los parámetros legales de cómo trabajan las universidades. Nosotros permanentemente estamos siendo auditadas, incluso por el Ministerio de Educación de la Nación porque tenemos programas concretos donde se rinde lo que se gasta”, agregó.
La vicerrectora sostuvo que “siempre hubo muy buen entendimiento con la SIGEN cuando se le pidió cuestiones necesarias para las universidades pero no de esta manera compulsiva que quiere hacer el Gobierno nacional porque representa una injerencia de una esfera gubernamental hacia la autonomía universitaria, eso está en discusión, no los números”.
Por último, Leal indicó que “lo de la SIGEN en estos momentos se lo vive como una suerte de intervención en las universidades. La interpretación que hace el Gobierno nacional a través de un dictamen y nosotros tenemos la nuestra, que hace a los departamentos jurídicos de las universidades respecto a la SIGEN”.