Hace un año, Osvaldo Jaldo, se impuso con el 56,44% de los votos, con más del 88% de las mesas escrutadas como el candidato del Frente de Todos. En segundo lugar, se había posicionado Roberto Sánchez de Juntos por el Cambio, quien al momento alcanzó el 34,04%. En tanto, Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, hizo una mala elección y apenas alcanzaba el 3,94 por ciento en el tercer lugar.
De esta forma, el candidato del Frente de Todos logró volver a la gobernación en la provincia, luego de haber ejercido el cargo de forma interina entre septiembre de 2021 y febrero de 2023, cuando el mandatario provincial Juan Manzur se desempeñó como jefe de Gabinete a nivel nacional.
Quién es Osvaldo Jaldo
Osvaldo Jaldo (65) es contador público nacional, recibido en la Universidad Santo Tomás de Aquino, y cuenta con una larga trayectoria en la política de Tucumán, en la que alternó cargos ejecutivos y legislativos.
Su primer cargo electivo lo obtuvo en 1987 fue electo intendente del municipio de Trancas, una zona rural de menos de 10.000 habitantes. Dos años después, fue elegido diputado provincial, cargo que renovó en 1991. Hasta 1995 fue legislador, y luego fue votado nuevamente intendente de Trancas.
Tal como indica el gobernador electo en su página web oficial, en 1999 los tucumanos vuelven a elegirlo diputado provincial.
En 2000, con la provincia sumida en la pobreza y con la salida a la luz de cientos de casos de niños desnutridos, Jaldo asumió como ministro de Economía del entonces gobernador Julio Miranda.
En 2003, ganó por tercera vez la contienda municipal de Trancas y es electo presidente del partido. Pero con la llegada de José Alperovich a la gobernación, ese mismo año, Jaldo es reclutado por la gestión provincial y volvió a dejar Trancas para asumir como interventor de la Caja Popular de Ahorros, un botín económico clave para las finanzas de la provincia.
En las elecciones de 2007, fue electo por cuarta vez legislador provincial. Dos años después, los tucumanos lo votaron diputado nacional. Sin embargo, a pedido del gobernador Alperovich, renunció al cargo para desempeñarse como ministro del Interior de la provincia.
La historia se repite en dos ocasiones más, cuando en 2011 fue votado legislador provincial, pero renunció al cargo para ser nuevamente titular de la cartera del Interior de la gobernación. Y cuando en 2013 ganó las elecciones para diputado nacional, pero al año siguiente fue convocado para el Ministerio del Interior.
Jaldo terminó peleándose con Alperovich, uno de sus mentores, y se alió con Juan Manzur, a quien acompañó como vice en la fórmula para la gobernación en 2015 y en 2019. En ambas ocasiones ganaron cómodamente.
Cuando en septiembre de 2021 Manzur fue convocado por el presidente Alberto Fernández para ejercer como jefe de Gabinete, Jaldo ocupó la silla de gobernador de Tucumán hasta febrero de 2023, cuando Manzur retomó su cargo.