¿Cómo es el trámite? ¿Qué sucede con el control médico? Desde la Dirección de Transporte informan como es el trámite.
La provincia se sumó al nuevo sistema de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de poder realizar la licencia de conducir digital. José María Mansilla, titular de la Dirección de Transporte, Seguridad Vial y Licencias de Conducir dijo que “cuando se publicó el decreto en el Boletín Oficial el 18 de marzo, la provincia de forma inmediata empezó a trabajar con las licencias profesionales, eso indica claramente que Tucumán adhirió al decreto”.
La digitalización alcanza a las licencias profesionales, desde la categoría D2 hasta la E. La D2 habilita el transporte de pasajeros en vehículos de entre 8 y 20 plazas, excluido el conductor. La E permite manejar vehículos con remolque o acoplado. En ambos casos, se requiere tener al menos 21 años y un año de antigüedad en la licencia B.
Mansilla explicó que el proceso digital aún depende de aspectos técnicos: “Lo que faltaría es la delegación a jurisdicciones para que podamos dar continuidad a las tareas que son de nuestra competencia. En virtud de un convenio que existe desde el 2008, podemos continuar siendo el centro emisor de licencias en la jurisdicción de la Capital para los conductores particulares”.
Uno de los aspectos más complejos del sistema digital es el apto médico. “Establecieron que desde el 18 de este mes era el plazo máximo para virar hacia un modelo digital. Pero recién salieron en las páginas web, la publicación que indica que los profesionales médicos, por ejemplo, podrán ser evaluados por la Agencia para que ellos emitan los aptos físicos”, explicó. Si bien esto permitiría realizar consultas médicas desde casa, Mansilla fue crítico: “Es muy poco probable hoy a menos que se realice desde los hospitales virtuales del sistema público. Se realizaría una evaluación de la capacidad visual de la persona, la cual es estrictamente personalísima, es decir que no se puede hacer online”. A pesar de las dificultades, el sistema ya está funcionando. “En esta quincena hemos emitido 1.513 licencias”, remarcó Mansilla.
Los usuarios deberán ingresar a la aplicación Mi Argentina y generar una clave. Allí podrán visualizar su licencia con un código QR que se actualiza cada 24 o 48 horas. “Esto quiere decir que si van a hacer un viaje de larga distancia, no va a funcionar una captura de pantalla, porque puede mostrar un código vencido. En ese sentido, les enseñamos que pueden generar una cookie, que es una memoria temporal que permitirá ir virando cuando cambie el código QR”, explicó el director.
Mansilla advirtió que el sistema puede demorarse si el trámite es interjurisdiccional. “Si el trámite se hace, por ejemplo, a alguien que vive en Lules, necesitará siete días para que ese municipio me devuelva la información correcta de la persona”, concluyó