El gobernador, Osvaldo Jaldo, mantuvo una reunión con organizadores y disertantes de la Experiencia Endeavor NOA que se celebrará en Tucumán, el 5 de septiembre, en el campus de la Unsta de Yerba Buena. Encuentro que aglutinará oradores, mentores, empresas, emprendedores y estudiantes unidos por la energía creativa.
Acompañaron al gobernador, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; la subsecretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, Carolina Marañón; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón y la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez.
A su vez, por parte de Endeavor NOA, estuvieron: Franco Mignacco, presidente y Celeste Ballari, directora de Operaciones; y los disertantes tucumanos: Rubén Salim de la firma Untech y Maximiliano Bravo de la compañía Vortex.
Amado dijo que en este evento “van a participar más de 3000 representantes de otras provincias, emprendedores y disertantes de gran nivel. Quiero invitar a todos aquellos que estén interesados en este tema tan importante que involucra a Endeavor, el Gobierno de Tucumán, el Clúster Tucumán Tecnológico, la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios”.
Y destacó que a la jornada asistirán estudiantes tucumanos de los últimos años del nivel secundario y universitarios “para que puedan presenciar y a la vez ser incentivados por lo que ahí ocurre. Hemos estado hace poco en otro evento que se desarrolló en la ciudad de Córdoba y ahí hemos podido tomar dimensión de lo que significa esto. No se lo pierdan porque va a ser algo muy interesante para la provincia, para los emprendedores y para aquellos que tengan ganas de compartir un momento fructífero, enriquecedor para las personas y para los que quieran emprender”.
Franco Mignacco, presidente de Endeavor NOA, dijo: “El Gobernador nos ha acompañado desde el primer momento que vinimos a plantearle la necesidad de poder emprender con esta nueva edición de la experiencia Endeavor que será el 5 de septiembre en las instalaciones de la UNSTA en Yerba Buena”.
Mignacco celebró el trabajo mancomunado con el Gobierno de la Provincia, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el ecosistema emprendedor de Tucumán y de todo el NOA. “Venimos replicando año a año en una forma itinerante entre Salta, Jujuy y Tucumán, la experiencia Endeavor donde venimos a motivar y a sembrar este espíritu emprendedor, a buscar los emprendedores de alto impacto que tenemos acá en la región, a seguir motivando”, expresó.
Celeste Ballari, directora de operaciones de Endeavor NOA, adelantó la jornada se concretará el 5 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 18, con la participación de 12 “speakers” de Tucumán y el resto de Argentina.
“Son casos de éxito, historias de vida inspiradoras”, adelantó y continuó: “Vamos a tener más de 12 mentores, con los que los emprendedores van a poder sentarse a dialogar sobre sus proyectos, a hacer preguntas sobre cómo ellos han superado tal vez diferentes barreras a la hora de escalar”, comentó.
La jornada también contará con la presencia de más de 12 instituciones de apoyo a los emprendedores de la provincia. “Van a estar en stands para presentar cuáles son sus propuestas, cuáles son las herramientas que pueden brindar a los emprendedores”, agregó.
Además, habrá dos talleres, según contó Ballari: “Vamos a brindar la perspectiva de la economía del conocimiento, con foco en aquellas oportunidades que se tienen desde la provincia de Tucumán, a través de la legislación; y también vamos a estar trabajando en lo que son los modelos de negocio, cómo tomar tips de aquellos que han desarrollado modelos de negocio exitosos para aplicar a nuestros proyectos”.
Experiencia tucumana
Rubén Salim, cofundador de Untech, empresa de biotecnología tucumana, explicó: “lo que hemos desarrollado, basados en una investigación de muchos años liderada por el doctor Alberto Ramos, es un medicamento para el tratamiento de heridas crónicas, como las úlceras de pie diabético, úlceras venosas o escaras. Es un desarrollo que nació acá en Tucumán y que ya tenemos la patente en más de 45 países. Un caso que nos llena de orgullo porque es una investigación que nació en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán y del CONICET. Y junto con inversores de Argentina, más empresas del país, estamos llevando este medicamento, primero para Argentina y después nuestros planes para todo el mundo. Un proyecto muy difícil pero que también tiene un potencial de ayudar a muchísimos pacientes en todo el mundo que sufren esta problemática”.
Sobre su participación en Endeavor, dijo: “La verdad que con mucha alegría el hecho de ahora poder contar nuestro caso. Yo he participado de un montón de experiencias en Endeavor. De hecho, nuestro primer inversor lo conocimos ahí. Es una grandísima oportunidad para todos los emprendedores y para quienes tienen una idea y la quiere llevar a cabo o tiene una empresa y quiere hacerla crecer, es una gran oportunidad que recomiendo que no se la pierdan porque van a tener la posibilidad de conocer gente muy valiosa, de escuchar historias muy inspiradoras. También hay talleres de capacitación”.
Por su parte, Maximiliano Bravo, de la empresa Vortex Software, dijo: “Estoy muy contento de participar del Endeavor y por todo el acompañamiento que nos viene dando el gobierno de Tucumán”.
“Es importante recalcar el ambiente emprendedor que existe en Tucumán y posicionar a la provincia como un polo tecnológico para poder hablar de los emprendimientos tucumanos que exportan software y que el ambiente tucumano, tanto con el acompañamiento de las universidades como con el acompañamiento de los emprendedores, es muy bueno para acercar inversores y que Tucumán crezca como provincia”, concluyó.