By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: Tucumán confirma 9 nuevos casos de dengue en la última semana
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > Local > Tucumán confirma 9 nuevos casos de dengue en la última semana
Local

Tucumán confirma 9 nuevos casos de dengue en la última semana

Agustina Carrizo
Últ. actualización 2025/01/28 at 8:08 PM
Agustina Carrizo Publicado 28 de enero de 2025
Compartir
Compartir

Según el Ministerio de Salud, los nuevos casos se detectan en su mayoría en el departamento de Río Chico, donde se trabaja con control de foco

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán continúa trabajando en la vigilancia epidemiológica y el control de enfermedades que afectan a la población. Bajo la dirección del ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, y la disposición del gobernador Osvaldo Jaldo, la provincia ha implementado una serie de medidas preventivas y de intervención para mantener la salud pública bajo control.

Durante la última sala de situación, el doctor Medina Ruiz ofreció detalles sobre los avances en la lucha contra el dengue. El ministro destacó que en la última semana se notificaron nueve casos nuevos de dengue, 8 en la zona de Aguilares y Los Sarmientos, los cuales fueron detectados gracias a la búsqueda activa casa por casa, una estrategia que continúa mostrando su efectividad. «Estos casos son focalizados en una sola región de Tucumán, y están todos fuera de peligro, bajo control, con pacientes de distintas edades, pero en su mayoría jóvenes», comentó Medina Ruiz. Además, resaltó que la estrategia de control de foco, junto con un sistema de atención inmediata, ha permitido que la situación esté bajo control. Y dijo que hubo un caso aislado en la zona de Cruz Alta, también con mucho control de foco para que no se difunda. 

Por otro lado, el ministro invitó a la población a estar alerta ante posibles síntomas de dengue, como fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares intensos, especialmente en personas que hayan viajado a otras provincias. «Es fundamental que las personas que presenten estos síntomas consulten en una guardia médica y hagan referencia a su historial de viajes, de manera que podamos realizar evaluación clínica y evitar complicaciones», subrayó Medina Ruiz. 

En cuanto a otras enfermedades, la situación se mantiene estable. El ministro informó que los casos de bronquiolitis, gripe y COVID-19 siguen en descenso. «Hoy estamos con una situación absolutamente controlada», indicó, destacando que la cantidad de casos de bronquiolitis se mantiene por debajo de los 100 semanales. 

Además, el doctor Medina Ruiz hizo un llamado a las mujeres embarazadas entre 32 y 36 semanas y 6 días para que se vacunen contra el virus sincitial respiratorio, ya que esta vacuna protege al niño recién nacido de enfermedades graves como la bronquiolitis. 

Por su parte, la directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, actualizó la situación sobre el dengue y otras patologías bajo vigilancia. «Si bien la actividad del dengue en la región ha disminuido en comparación con el año 2024, se mantiene la circulación permanente de la enfermedad en provincias del noreste argentino, especialmente en Formosa», indicó. En Tucumán, hasta la fecha se han identificado 19 casos de dengue, con un foco principal en el departamento de Río Chico, particularmente en la ciudad de Aguilares y áreas cercanas. 

Cuezzo también destacó que las condiciones ambientales, como las altas temperaturas y las lluvias, favorecen la proliferación del mosquito vector del dengue, por lo que las acciones preventivas son fundamentales. «Es crucial que tanto los gobiernos locales como la comunidad trabajen juntos para evitar la expansión de la enfermedad», enfatizó. 

El Ministerio de Salud Pública continúa con su monitoreo y control de otras enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas y virus respiratorios, manteniendo una vigilancia constante para garantizar la salud de los tucumanos. 

Con estos esfuerzos, el gobierno provincial reafirma su compromiso con la salud pública y la prevención de enfermedades, poniendo énfasis en la importancia de la colaboración comunitaria y el autocuidado.

Te podría gustar también

Urgente: El Ministerio de Educación suspende las clases en todo Tucumán hasta el viernes

Corte total en la Ruta 38

Alerta en el sur: El dique Escaba «al límite» y con compuertas abiertas

Educación suspende las clases en seis departamentos del interior tucumano

Tucumán en «modo otoño»: Niebla, 100% de humedad y alerta de tormentas para hoy

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: sociedad, tucumán
Agustina Carrizo 28 de enero de 2025 28 de enero de 2025
Guardar este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Ad image
- Advertisement -
Ad image
Ad image
Ad image
Ad image
Noticias más leídas
LocalPoliciales

Revelan la foto de la nueva pista surgida en Paraguay sobre Marita Verón

Emilia López Orce Emilia López Orce 7 de noviembre de 2025
Gestión y diálogo: la intendente Rossana Chahla logró destrabar el conflicto y se normaliza el transporte público en San Miguel de Tucumán
Críticas a Evo Morales y Luis Arce, y promesa de una Bolivia “abierta al mundo”: así fue el discurso de Rodrigo Paz
Boca le ganó a River en la Bombonera y se clasificó para la Copa Libertadores 2026
La Legislatura comenzará a tratar el Presupuesto 2026 la próxima semana

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

Forget Password

¿Perdiste tu contraseña?