El ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, junto a su equipo, encabezó la reunión semanal para evaluar los índices epidemiológicos junto a referentes provinciales. Medina Ruiz informó que los casos de dengue han disminuido y que esta semana se han reanudado los diagnósticos por laboratorio: “Estamos trabajando intensamente para identificar y erradicar los casos activos, evitando que el dengue se convierta en una situación endémica en la provincia”.
En cuanto a las enfermedades tipo influenza, se ha registrado un ligero aumento de casos, especialmente de influenza tipo A, conocida como gripe A. El ministro subrayó que el Sistema de Salud dispone de la vacuna antigripal, que protege contra dos serotipos de gripe A, H1N1 y H3N2, y también contra la gripe B, los virus que actualmente están circulando. “La vacuna está indicada para mayores de 65 años, mujeres embarazadas y niños entre 6 y 24 meses, protegiéndolos de desarrollar una enfermedad grave. Este es el momento adecuado para vacunarse debido al aumento de casos y la circulación del virus”, enfatizó Medina Ruiz.
Además, el ministro destacó el progreso en la vacunación contra el dengue entre el personal esencial, con más de 6,000 dosis administradas.