Este miércoles, medios de medios de comunicación y redes sociales sacaron a la luz una situación que generó mucha polémica en el ambiente del transporte público y hasta el mismo gobernador Osvaldo Jaldo habló del tema: dos personas con discapacidad fueron bajadas de una unidad de la empresa Agua Dulce. El transporte adujo en un comunicado que “la crisis que vive el sector será costeada por los discapacitados y los jubilados”.
A raíz de esto, el Gobernador aseguró que “nadie nos comunicó nada oficialmente; el boleto estudiantil y de jubilados los venimos pagando en tiempo y forma, son beneficios que vamos a seguir dando”.
Este jueves, Sergio Miguel Apestey, titular de la Dirección General de Transporte de la Provincia, envió una misiva al presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), Daniel Orell, en la cual, haciéndose eco de las publicaciones sobre las restricciones a jubilados, personas con discapacidades y estudiantes, señaló que sus derechos de acceso gratuito al transporte público de pasajeros “está siendo cercenados y vulnerados”. Sobre el caso particular y como autoridad de aplicación de las Leyes que regulan el transporte público de pasajeros, exhortó a los concesionarios a que “se abstengan de imponer cupos y/o restricciones o limitaciones en la a cantidad de pasajeros que gozan del beneficio del traslado gratuito en todas las unidades”, y se proceda “a dar estricto cumplimiento con la normativa legal vigente de trasladar gratuitamente a las personas mencionadas en el art. 26 -inc. 12 de la Ley 6210, observando y haciendo observar que dicho texto normativo no establece ni determina restricción alguna ni cupo sobre la cantidad de personas jubiladas, estudiantes y discapacitados que se deben trasladar en cada unidad y/o en cada servicio”.
“Asimismo y desde este organismo oficial, como autoridad de aplicación, se procede a exhortar a que se cumpla acabadamente con lo dispuesto en las leyes provinciales que regula el transporte público”, indicó Apestey.
El director adjuntó a la nota fotocopias certificadas de las distintas publicaciones realizadas en los medios de prensa locales, entre ellos, Contexto.
Apestey finalmente solicitó a AETAT “su inmediata intervención” sobre el tema expuesto.