El objetivo es concientizar a la comunidad y a los visitantes sobre la importancia del cuidado y conservación de dichos espacios en Santa Ana
La Subsecretaría de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Producción, a través de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos y la Administración de Áreas Naturales Protegidas, realizó el diseño e instalación de cartelería en el Parque Central de la Comuna de Santa Ana.
Esta acción representa un enlace entre naturaleza-cultura-comunidad, ya que tiene como objetivo concientizar a la comunidad y a los visitantes sobre la importancia del cuidado y conservación de los dos pulmones verdes de la región: el Parque Provincial Santa Ana, Área Natural Protegida de administración provincial, con gran riqueza ambiental y cultural, y el Parque Central Santa Ana, cuya administración está a cargo de la Comuna, un espacio histórico en el corazón de la comunidad.
El Parque Provincial Santa Ana, ubicado en el Departamento Río Chico, es una de las Áreas Naturales Protegidas de mayor superficie de la provincia: protege 20.000 hectáreas de Yungas, uno de los ecosistemas más biodiversos de Argentina. Desde su creación en 1972, mediante la Ley Provincial Nº 2439/51, esta área natural resguarda flora y fauna nativa, cuencas hídricas y brinda beneficios ambientales fundamentales para la calidad de vida de las comunidades cercanas.
Revalorizaron dos pulmones verdes en Santa Ana.
Por otro lado, el Parque Central Santa Ana, diseñado por el prestigioso paisajista Carlos Thays a principios del siglo XX, es un testimonio del esplendor cultural de la comuna. Este espacio urbano de 3,53 hectáreas reúne especies emblemáticas como ficus asiáticos y palmeras tropicales; y fue declarado monumento histórico en 2005.
En este marco, la iniciativa se encuentra enmarcada en un trabajo articulado que se viene desarrollando entre organismos públicos e instituciones privadas, todos comprometidos con la conservación: la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, la Administración de Áreas Naturales Protegidas, la comuna de Santa Ana, la Fundación ProYungas, la Fundación Miguel Lillo, la Fundación Forestar y el Paisaje Protegido del Aconquija, que integra esfuerzos públicos y privados para promover el cuidado de las Sierras del Aconquija.
Según destacaron los involucrados, “esta acción refuerza el compromiso con la conservación del patrimonio ambiental y cultural de Tucumán, promoviendo el vínculo entre naturaleza, comunidad y desarrollo sostenible”.
FUENTE: Producción Tucumán