Los ediles radicales José María Canelada y Gustavo Cobos proponen que se aprueba una ordenanza para que se capaciten de manera obligatoria los inspectores de tránsito y el cuerpo de la Patrulla de Protección Ciudadana, en prevención de violencia, manejo de conflictos y Derechos Humanos.
“En muchas ocasiones los agentes se encuentran en situaciones conflictivas que deben saber manejar de manera profesional para que no se llegue a ningún tipo de escenario violento, tanto para resguardar su propia integridad física como la de otras personas”, plantearon los ediles y recordaron la advertencia de la jueza María Alejandra Balcázar, quien señaló la necesidad de que el Municipio capacite a sus empleados luego de condenar a un agente de tránsito por agredir a un taxista.
Se trata de un caso que fue juzgado la semana pasada, donde la magistrada afirmó: “voy a recomendar por ello que se instruya capacitaciones de talleres de formación a aquellas personas que se desempeñan como inspectores de tránsito, especialmente a quienes dirigen esa área, respecto de las leyes y reglamentos que rigen su función, debiendo cumplir las mismas con especial respeto”.
Los ediles, en tanto, plantearon que las capacitaciones se extiendan al personal de Patrulla de Protección Ciudadana. “Se trata de dos cuerpos municipales que deben hacer cumplir las normas, algo que en ocasiones puede derivar en discusiones o conflictos. Por eso, que puedan estar capacitados para reconocer estas situaciones y saber cómo actuar va a redundar en menos hechos de violencia. Hacer cumplir la ley implica también cumplirla en todo momento. Si tienen estas herramientas podremos lograr la resolución de conflictos de una manera pacífica, dentro de las normas. Las agresiones verbales o los golpes no pueden ser nunca una respuesta”, contemplaron los concejales.
El objetivo del proyecto de ordenanza que se presentará este lunes es que las capacitaciones sean un requisito inexcusable para obtener ascensos en la función pública municipal. Para el caso de quienes hayan llegado al máximo escalafón, serán requisito obligatorio para su permanencia.