Las negociaciones salariales se desarrollarían por segunda vez en el año a finales de este mes
En Casa de Gobierno, están definiendo el cronograma de reuniones con los líderes de las distintas entidades gremiales del Estado provincial. Según las versiones, los encuentros podrían darse a finales de este mes, con el gremio docente en primer turno.
En febrero pasado, el Poder Ejecutivo había otorgado una suba del 12% y una suma fija de $170.000 para los estatales. Además, se había acordado una nueva revisión en abril, una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) diera a conocer la inflación de marzo (alcanzó el 11%, con lo que rozó el 44% en el primer trimestre de 2024).
Los ministros Regino Amado (Gobierno), Daniel Abad (Economía) y Susana Montaldo (Educación) definen el cronograma de la rueda de reuniones con los distintos gremios estatales. Regino Amado aludió el impacto de la crisis económica en las arcas provinciales. “La recesión hace que haya menos recaudación, y ese es un dato que no se puede obviar. Necesitamos certezas para poder sentarnos a dialogar. Lo que hemos acordado, siempre hemos cumplido”, explicó el titular de Gobierno y Justicia.
Con una inflación que no baja del 10% mensual y los salarios de $400.000, los trabajadores buscan ir por un aumento del 100%, para así equiparar los salarios a la línea de pobreza. Jaldo habló sobre la situación con la prensa durante la inauguración de la Asistencia Pública y dijo que:
“Ya se empezó a citar a los gremios y ya se dió un cronograma de reuniones”.
“Nosotros damos los aumentos que podemos pagar, nunca vamos a dar un aumento para que luego los sueldos se atrasen y se pierda la paz social que hoy tiene la provincia de Tucumán”.