En la segunda mitad del año escolar, Tucumán adoptará una jornada educativa completa de siete horas. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Alfabetización, que será lanzado el próximo jueves por el Presidente de la Nación, Javier Milei, junto a los Ministros de Educación de todo el país, desde la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento en San Juan.
“Es un plan federal al que se comprometen todas las provincias”, explicó la ministra de Educación, Susana Montaldo. “Desde esa perspectiva, Tucumán ha planificado una serie de estrategias para cumplir con los objetivos planteados, principalmente la implementación de la jornada completa en aproximadamente 70 escuelas tucumanas”, agregó.
Montaldo detalló que, en algunas escuelas, la jornada completa se implementará para toda la institución, mientras que en otras, donde la infraestructura no lo permite debido a la existencia de dos turnos, se liberarán algunas aulas para atender a los estudiantes con mayores necesidades. Este enfoque se centrará en escuelas con altos índices de vulnerabilidad social y bajo rendimiento en pruebas de evaluación.
“La jornada será de siete horas diarias, incluyendo un servicio de comedor. El enfoque estará en las cuatro áreas básicas: matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales, acompañadas de actividades artísticas, deportivas y lo que llamamos el ‘Club de Deberes'”, informó Montaldo.
La ministra explicó que los estudiantes podrán realizar sus tareas en un espacio diseñado para que puedan ayudarse entre ellos, bajo la supervisión de un docente. “Queremos que, en esas siete horas, los estudiantes puedan regresar a casa con la tarea concluida y, además, participen en actividades recreativas como cuentacuentos, ajedrez, historietas y otras que fomenten la lectura, la escritura y mejoren la oralidad”, añadió.
Otro objetivo del plan es que los estudiantes aprendan a interpretar imágenes. “Queremos que los chicos en el secundario puedan producir textos y analizar los discursos sociales que circulan en las redes sociales, entendiendo cómo una misma noticia puede ser construida de manera diferente por distintos medios. Queremos que sean capaces de analizar la fuente y comprender la dimensión ideológica detrás de cada noticia”, concluyó Montaldo. “La idea es formar ciudadanos inteligentes, con juicio crítico, que no sean consumidores acríticos, sino que puedan analizar lo que consumen”, cerró.