“El ajuste no se puede hacer por los abuelos”, sostuvo el gobernador luego de recorrer el operativo de entrega de boleto gratuito a jubilados
El PAMI anunció que desde ahora los jubilados y pensionados que necesiten acceder a la cobertura total (100%) de medicamentos deberán tramitar un subsidio social. Entre los requisitos exigidos, se debe percibir ingresos netos menores a $389.398 (1,5 haberes previsionales mínimos), no estar asociado a una prepaga, no tener más de un inmueble y en caso de ser titular de un automóvil, el vehículo deberá tener más de 10 años de antigüedad.
“El ajuste no se puede hacer por los abuelos. Esta una medida que salió hace 24 horas y están llegando algunas sugerencias al Gobierno nacional para que la revea“, sostuvo el gobernador Osvaldo Jaldo.
En este sentido, agregó: “No todos los jubilados ganan igual, entonces cuando uno implementa una medida hay que ver qué niveles de ingresos tienen porque se está privando a quienes realmente necesitan. Es una medida que el Gobierno la tiene que rever y analizar mucho”.
Por último, dijo: “A un jubilado que gana $150.000 o $200.000 le va a cambiar la vida si le quitamos los medicamentos“.
La postura del ministerio de Salud
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, indicó que están trabajando en un convenio con Pami. “Va a ser superador para los afiliados porque queremos dar respuesta a todos los tucumanos, fundamentalmente a las personas más vulnerables”.
En cuanto a la medida nacional, opinó: “Probablemente se revea esta situación pero si no es así la provincia tiene programas para garantizar los tratamientos para diabetes o hipertensión arterial y muchas otras que no pueden suspender un día la medicación“.