La obra abarcó la renovación de 18,4 kilómetros de uno de los corredores viales más estratégicos de Tucumán
El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó hoy la inauguración de la repavimentación y reconstrucción de la Ruta Provincial N° 307, en el tramo que conecta Ampimpa con el acceso a Amaicha del Valle, y de la Ruta Provincial N° 357 hasta su intersección con la Ruta Nacional N° 40.
“Es un día especial casi histórico para nuestros queridos valles calchaquíes. Hace 60 años que no se arregla la ruta y este puente que tiene 80 o 100 años, que ha quedado intransitable con la creciente. Y yo pregunto, cómo se puede descuidar tanto tiempo a una hermosa zona turística como el valle calchaquí, donde la gente que vive los 365 días del año para recibir al turismo, ese que dinamiza la economía, da fuentes de trabajo y da vida a nuestros valles. Si no tenemos ruta, puente y caminos en condiciones, por dónde va a ingresar el turismo”.
Por eso, “no hemos dudado un instante en repararla y dejarla nueva, desde El Infiernillo en los diferentes tramos y etapas hasta la Ruta 40”.
Agradecimiento a diputados del Bloque Independencia
“Nosotros tenemos tres diputados nacionales y gracias a ellos Tucumán está consiguiendo obras para cada uno de los lugares de nuestro territorio”, destacó el gobernador sobre Gladys Medina y Agustín Fernández, presentes en el acto.
Además, “venimos haciendo también un trabajo regional con provincias hermanas, como Catamarca, Salta y Jujuy. Tenemos que pensar en el presente pero en función al futuro, en las generaciones por venir”.
La obra abarcó la renovación de 18,4 kilómetros de uno de los corredores viales más estratégicos de Tucumán, tanto para el tránsito agrícola, minero y turístico como para la conexión interprovincial, al vincular las rutas nacionales N° 38 en Acheral y N° 40 en Quilmes, que a su vez conecta con Catamarca.
Mención a la UOCRA
Por último, le habló al sector de la construcción: “Quiero agradecer a los que trabajaron sol a sol para que nosotros podamos llevar la obra pública adelante. A la UOCRA, en la persona de David Acosta, su secretario general, les digo gracias compañeros, juntos vamos a dignificar el trabajo en la provincia, vamos por más viviendas, por el PROCREAR II y 8.000 empleados y puestos de trabajo más el año que viene“.
Acompañaron al Primer Mandatario nacional: el vicegobernador, Miguel Acevedo; los diputados nacional Gladys Medina y Agustín Fernández; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur; de Interior, Darío Monteros; de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; el vicepresidente segundo de la Legislatura, Alfredo Toscano; los legisladores Sandra Figueroa, Hugo Ledesma, Gerónimo Vargas Aignasse, Marcelo Herrera, Tulio Caponio; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; el comisionado comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou; el comisionado comunal de El Mollar, Jorge Cruz; el comisionado comunal de Colalao del Valle, Gustavo Morales; el intendente de Alberdi, Luis Campos; el director de la Dirección Provincial del Agua en Tucum, Juan Saravia; los intendentes de las localidades vecinas de Catamarca, de Santa María, Erica Inga y de San José, José Antonio Gómez.
Detalles de la obra
El proyecto incluyó tareas clave como:
– Demolición de carpeta existente y construcción de una nueva carpeta asfáltica en caliente.
– Ampliación de alcantarillas y completamiento de banquinas granulares.
– Instalación de defensas metálicas en puntos críticos y señalización vertical y horizontal para mayor seguridad vial.
Un esfuerzo provincial tras la paralización nacional
Originalmente financiada a través de un convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad, la obra fue interrumpida en abril de 2023, quedando neutralizada por 14 meses. Ante esta situación, la Provincia decidió asumir la totalidad del financiamiento restante, invirtiendo $4.005.104.117,80 (valores de julio de 2024), con redeterminaciones incluidas.
El reinicio de los trabajos se dio el 15 de julio de 2024 bajo la dirección de la empresa INGECO, con un plazo de ejecución de seis meses y una inversión total de $4.800.000.000.
“Algo histórico”
El Delegado Comunal de Colalao del Valle, Gustavo Morales, destacó: “Después de 60 años vamos a tener la repavimentación de la 307 y la restauración del Puente Santa María. Es algo histórico”.
Para Morales, “va a activar el turismo y la economía porque vamos a tener muchos más visitantes. Nacen tiempos de cambio para que se potencien otras localidades”.
Por último mencionó la gestión provincial. “El gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro Darío Monteros hicieron esto posible, les agradecemos porque están mirando al interior profundo que son los valles“.