El miércoles próximo, el gremio de Asociación de Médicos Empleados, se reunirá nuevamente con el gobierno Provincial en el marco de las negociaciones paritarias
La semana que viene el gremio de Asociación de Médicos Empleados (AME), tendrá cita con el gobierno Provincial para analizar las paritarias por tercera vez en este 2024. José Alberto Gerban, secretario general de la entidad, habló con A las 7 sobre la situación del sector y lo que esperan del encuentro.
“La situación del gremio es difícil, afectada por el contexto socioeconómico que estamos viviendo a nivel país. Todos los años nos tienen igual, esperando soluciones que no llegan. Nos sentamos a escuchar, sin embargo, no cumplen con lo que prometen. En el 2023 lloraron por la gran inflación del gobierno de Alberto Fernández, este año, lloraron por la Ley Bases de(Javier) Milei, siempre tienen excusas”, señaló el secretario.
Entre los pedidos concretos del sector, aclaran: “solicitamos que se cumpla la Ley 9688 aprobada hace más de un año, para componer el salario básico de todos los trabajadores. Esta Asignación básica de Nivel, resulta del cálculo por el coeficiente que para cada nivel se detalla. El salario básico en el mes de julio es de $150.000, con un coeficiente de 4,760, cuando en realidad debería ser de 7,4″.
“Si se cumpliera el coeficiente de 7,4 el salario básico de un trabajador del gremio sería de 233.204 pesos. Estamos con un sueldo congelado y queremos un 50% de aumento en nuestro básico”, expresó Gerban.
Consultado sobre el bono no remunerativo y no bonificable que ofrecería el gobierno Provincial en el mes de mayo, junio y julio al sector, el profesional expresó: “recibimos en el mes de mayo y junio 50.000 pesos, sin embargo, en el mes de julio debían otorgarnos una suma de 100.000 pesos, pero no cumplieron, solo nos dieron 50.000 pesos”.
Finalmente, el gremio destaca: “queremos una verdadera recomposición salarial, nuestro salario hoy solo cubre necesidades básicas, sin contar con la canasta profesional, capacitaciones, material de estudio, vestimenta y transporte”.
“Si establecieran la posibilidad de un sistema de retiro voluntario, un 100% de los médicos se irían realmente por los salarios tan pobres que perciben. Somos profesionales de la salud, que no tenemos diálogo con el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruíz, es inaudito”, concluyó.
Comunicado completo