La madre de la menor que fue encontrada sin vida a la orilla del río, Daniela Ávila declaró ante la justicia.
El cuerpo de Kiara Jazmín Caro, de siete años, fue hallado sin vida ayer a las 10 en las márgenes del río Lules. La niña había sido reportada como desaparecida horas antes por su madre, Daniela Fernanda Ávila (24 años), quien se presentó en la comisaría de Lules alrededor de las 5.30. “No me acuerdo de nada”, manifestó al momento de realizar la denuncia.
Según fuentes policiales, Ávila se encontraba en estado de ebriedad cuando llegó a la comisaría. Estaba alterada, desorientada y con la ropa y el cuerpo cubiertos de barro. La mujer manifestó que se despertó cerca del puente del río Lules, en la ruta 301 y no sabía qué había sucedido con su hija.
Ante la situación, se activó de inmediato un operativo de búsqueda y rescate en el que participaron la Policía de Lules, la División Trata de Personas, la División Homicidios, la Policía Lacustre y Defensa Civil. Personal de emergencias trabajó en la zona realizando rastrillajes en las áreas cercanas al río y también cerca del corso donde había sido vista por última vez.
Fuentes policiales informaron que la noche anterior, Ávila asistió a un corso barrial en la zona del Ingenio Viejo junto a su hija. Según testimonios, la madre dejó el evento con la niña y, horas después, regresó sola. Vive en La Bolsa, ruta 321 de Lules. Varias personas que estaban en el corso habrían declarado haberla visto en estado de ebriedad y que, al regresar sola, no supo dar explicaciones sobre el paradero de su hija.
El operativo de búsqueda se centró en la zona señalada en la denuncia. Finalmente, a las 10 se encontró el cuerpo a unos 800 metros del puente del río, en dirección a la quebrada de Lules. Su vestimenta coincidía con la que llevaba al momento de su desaparición: musculosa rosa, short celeste de jean zapatillas rosa con gris. Según informes policiales, la zona señalada por la madre, donde la vio por última vez, es de difícil acceso, con una profundidad estimada de 20 cm en el punto donde se encontró el cuerpo.
El jefe de la Policía Regional Oeste, Marcos Goane, confirmó que Ávila se encontraba en estado de ebriedad al momento de realizar la denuncia. Además, fuentes policiales indicaron que el sector donde la madre aseguró que había perdido a la niña es un área sin iluminación y cubierta de vegetación. “No tenía por qué meterse en el río y mucho menos cruzar por ese sector”, agregaron. La madre, luego de salir del corso con la menor, en lugar de usar los accesos habituales, habría atravesado esa zona con densa vegetación y sin iluminación. “Es un trayecto peligroso, no hay razón lógica para que alguien elija esa ruta”, señalaron fuentes policiales.
Añadieron que la madre de la menor podría tener antecedentes policiales y que el padre biológico de Kiara está cumpliendo una condena por robo en el penal de Villa Urquiza. Además, la policía informó que varias personas fueron demoradas para tratar de esclarecer los hechos.
Se espera que en los próximos días los resultados de las pericias forenses permitan esclarecer las circunstancias del fallecimiento de Kiara.