Otra vez, miles de tucumanos y tucumanas salieron a las calles en defensa de la educación pública superior en la Marcha Federal Universitaria contra el veto del presidente Javier Milei.
Otra vez, miles de tucumanos y tucumanas salieron a las calles en defensa de la educación pública superior en la Marcha Federal Universitaria contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que hoy fue rechazado por la Cámara de Diputados, al igual que el veto a la Emergencia en Pediatría que aborda la emergencia en el Hospital Garrahan.
La insistencia con la ley que otorga fondos al Garrahan se aprobó con 181 votos afirmativos, 60 negativos y 1 abstención. La insistencia con la Ley original de Financiamiento Universitario fue aprobada con 174 votos afirmativos, 67 negativos y 2 abstenciones. Así, la Cámara baja le asestó un doble golpe a Milei y el Senado, donde la oposición tiene mayoría, puede volver a convertirlas en Ley.
La Ley de Financiamiento Universitario fue sancionada por el Congreso en Agosto: propone actualizar partidas presupuestarias para el funcionamiento universitario, hospitales universitarios, ciencia y tecnología, y extensión universitaria al 1° de enero de 2025, según la inflación acumulada de 2023 y 2024, y para el 2025 actualizar bimestralmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
En septiembre, fue vetada por Milei, quien alegó que generaba un desequilibrio fiscal. Este miércoles, y mientras se desarrollaba la Marcha Federal Universitaria, la oposición alcanzó los dos tercios necesarios para rechazar los vetos de Milei.
Las calles tucumanas se colmaron de estudiantes, docentes, nodocentes, autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán. Junto a gremios, organizaciones políticas y sociales, los universitarios cantaron al unísono: «Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode». -El Tucumano-








