La nueva guía de la comunidad fue elegida en la 77ª edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama, en Amaicha del Valle.
La cuarta jornada de la 77ª edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama, celebración que representa en su esplendor a los valles calchaquíes, se tiñó de color y emoción para recibir a la nueva Pachamama. Desde horas de la mañana, en la comunidad indígena se encontraban a la espera por saber quién sería la elegida para representar a la Madre Tierra este año.
Mientras todos aguardaban, las copleras entonaban sus cantos y circulaban unos cuantos rumores acerca de quién iba a ser la elegida. En un momento llegó la Pachamama saliente, doña Sofía Catalina Colque, quien no podía contener su emoción; una mezcla de alegría y nostalgia por tener que ceder su puesto.
“Yo como Pachamama quiero mucho a la comunidad de Amaicha. Son muy lindas todas las personas de acá, es muy lindo todo lo que la Madre Tierra nos da”, señaló. Y recordó cuando tuvo la oportunidad de representar a la Pachamama en el escenario mayor del Cosquín, en Córdoba. “Era algo grande tener que representar allá a los amaicheños. También invité a la gente a que vengan a la fiesta. Hermosos recuerdos me quedan de eso”, dijo. Por último, le dejó un breve mensaje a la nueva representante: “Que siempre siga adelante”.
La persona elegida este año para representar a la Madre Tierra fue María Eva Pastrana de Arréguez, de 74 años, oriunda de El Paraíso. Eva, quien tiene cinco hijos y cinco nietos, fue distinguida con este honor, convirtiéndose en un símbolo de fertilidad, protección y abundancia. Además, con su experiencia de vida y profundo conocimiento de las costumbres ancestrales, será la encargada de presidir los rituales y festividades durante todo el año y así representar la esencia y el espíritu de su comunidad.
“Ser Pachamama tiene un compromiso muy profundo. Debo tener el sentido originario de dónde vengo, quién soy y para qué estoy. Es lo que sentimos los pueblos originarios, ese gran compromiso. No sólo por lo que puedo hacer, sino por lo que el pueblo y mi sociedad necesitan, a dónde puedo ayudar y a dónde puedo solucionar. Los pueblos tienen necesidades grandes. Sufrimos muchas diferencias”, expresó emocionada.







