Personal del organismo se concentrará en Balcarce 51, desde las 10.30.
Investigadores y trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se movilizarán hoy a las 10.30 a las oficinas del Centro Regional Tucumán – Santiago del Estero, ubicadas en Balcarce 51, para defender los espacios de trabajo, de ciencia y técnica ante los anuncios de reestructuración del organismo.
Karina Pérez, técnica extensionista del INTA, expresó su preocupación ante la determinación que tomó el presidente Javier Milei a través del Decreto 462/2025. Mencionó que con los cambios el organismo creado hace 70 años deja de ser un ente autárquico y pasa a ser un organismo desconcentrado dependiente directamente del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Mencionó que hasta aquí había un Consejo Directivo integrado por miembros de distintas entidades públicas, rurales, científicas y académicas. A partir de ahora las decisiones serán tomadas por el Ejecutivo nacional, a través del nuevo presidente del INTA, Nicolás Bronzovich.
“Se pierde también la democracia en las decisiones y el rumbo del organismo. Se pierde ese federalismo, esa participación de lo público-privado, esa toma de decisiones en común sobre qué tiene que investigar el Instituto”, dijo Pérez.