La concentración de la marcha es en Plaza Independencia. Participan de la protesta el rector Sergio Pagani y la vicerrectora Mercedes Leal
En Tucumán, la concentración se realizó en el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, a las 17, en Ayacucho y General Paz, y desde allí la columna encabezada por el rector Sergio Pagani y la vicerrectora Mercedes Leal, se dirigió a Plaza Independencia.
En el caso de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Tucumán, la cita será en la sede de Rivadavia 1.050 y antes de la 18 partirá la columna, que tendrá al frente el rector Rubén Egea, hacia el principal paseo tucumano. Desde hace semanas, los gremios docentes y no docentes de ambas casas de estudio anunciaron que serán protagonistas de la protesta de hoy.
En todo el país, este miércoles la Marcha Federal Universitaria ocupará las calles para oponerse al veto a la Ley de Financiamiento Universitario que el presidente Javier Milei ya anunció que ejecutaría -y para lo cual tiene tiempo hasta este jueves. Al respecto de la manifestación, el Consejo Superior de la UNT ratificó su adhesión a la marcha federal y su rechazo al veto contra la ley de financiamiento universitario. “Lo vemos como una decisión equivocada del Presidente en relación a esta ley aprobada por ambas Cámaras, que permitiría transitar normalmente el corriente año, con algún alivio presupuestario; principalmente, en lo que el reclamo se centra hoy, en los salarios docentes y no docentes”, afirmó el rector Sergio Pagani.
El gremio de Adiunt convocó a su vez a participar de la movilización en la provincia. “Hay una política nacional que tiende a desfinanciar a las universidades”, dijo Diego Toscano, secretario general de esa entidad sindical. Ratificó además que hay un atraso salarial significativo. “Los cuatro aumentos han sido otorgados por decreto, y en el orden del 2%. En realidad son todos aumentos por debajo de la inflación”, afirmó.
La de hoy no es una marcha más: es una especie de secuela de la Marcha Federal Universitaria que sacudió a la Argentina el 23 de abril y que es, hasta ahora y por la masividad que sorprendió hasta a los propios organizadores, la mayor manifestación en contra de las políticas del gobierno de Milei desde que asumió la Presidencia. De cara a esta nueva edición, que se llevará a cabo a lo largo y a lo ancho de la Argentina, el foco central del reclamo es la recomposición salarial de los docentes del nivel superior -que son alrededor de 190.000 en total- y un presupuesto para el año que viene que garantice el funcionamiento habitual de las universidades.
El objetivo es conmover a los legisladores que tendrán que revisar el veto presidencial y la Ley de Presupuesto 2025. Y volver a hacer sentir en las calles que la universidad pública es una de esas medallas que buena parte de la sociedad argentina se cuelga con orgullo, alegría y los libros apretados entre los dientes.
FUENTE: Los Primeros