Los dueños de las empresas, nucleados en AETAT, fueron recibidos por funcionarios de la Capital. Exigieron un cambio de sistema y que el municipio pague por kilómetro recorrido, como en la ciudad de Córdoba.
Tras el domingo electoral, los empresarios del trasporte, nucleados en AETAT, mantuvieron una reunión con funcionarios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a los que pidieron un cambio de sistema para “terminar” con la crisis del sector, y que implicaría que el municipio les otorgue cerca de $2.000 millones mensuales.
Tras el encuentro, Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán, dijo que pidieron un cambio de sistema, en el que el Municipio abone por kilómetro recorrido de las unidades, ante las crisis que hoy los golpea, y que según sus declaraciones, pone en peligro el transporte público en la Capital.
“En la Capital tenemos un déficit constante que se viene acumulando, que lo hemos tratado en distintas oportunidades producto de un montón de factores, desde la depreciación o la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los usuarios o de los ciudadanos, hasta la falta de políticas de Estado de transporte por parte del municipio. No solo de esta gestión, sino bien de gestiones anteriores”, comenzó diciendo el empresario. Luego, apuntó contra las aplicaciones de viajes: “Y hoy se le suma a un factor muy importante que es el no control ante el Moto Uber o Uber moto y las distintas aplicaciones que si bien entendemos y quiero que esto sea claro, quienes trabajan en estos autos o por sobre todo en estas motos no son los responsables, sino las propias plataformas que no aportan nada ni a la provincia ni al municipio y que están trabajando en total ilegalidad. Desde octubre del año pasado a la fecha se perdió un 30% de pasajeros y, sin embargo, a contramano a contrapelo de esto, aumentaron los costos salariales, un 32,6%, el gasoil un 22% y estoy mencionando los dos costos más importantes”, enumeró.
Y señaló: “No tenemos respuestas a las inquietudes y a las necesidades”.
Segun Berretta, la solución a estos problemas, sería pasar a un cambio de sistema, similar al de la ciudad de Córdoba, en la que el municipio abona los kilómetros realizados por las unidades. “Creemos que es la solución el sistema que adoptó Córdoba. Hoy en día con la tecnología que hay, ellos pueden disponer qué frecuencia, qué ramal, qué línea, cuántos kilómetros, a cuántos minutos cada coche o cada unidad, como queramos llamarlo, y que nos paguen por kilómetro realizado. Por supuesto que tenemos que andar a la frecuencia y hacer la cantidad de kilómetros que disponga el municipio, en este caso poder concedente”, explicó.
Al ser consultado, si el sector había solicitado $2.000 millones de compensación para esto, el representante de AETAT lo confirmó: “Es correcto. Nosotros propusimos que el municipio del Consejo Deliberante vía, por ejemplo, la cátedra de costo de la UNT, elaboren un estudio técnico de costo. ¿A usted le parece lógico o a la sociedad le parece lógico que no haya una estructura de costos técnica para que el propio municipio, Consejo deliberante, puede evaluar lo que estamos pidiendo?”, se preguntó.
“Le propusimos hagan un estudio de costos imparcial para que evalúen la realidad del transporte y no le evaluemos a ciega y con dichos. ¿Sabes por qué no lo hacen? Porque el resultado que le va a dar, que es lo que le decimos nosotros”, aseguró.







