El comercio permanecerá abierto este miércoles en Tucumán, pese a las presiones de los gremialistas del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC).
Los comerciantes consultados ratificaron que atenderán con normalidad, desoyendo las amenazas de los sindicalistas. Además, dejaron entrever la posibilidad de adherir a la postura del Gobierno nacional de descontar el día a quienes no trabajen mañana.
“Nosotros nos adherimos al paro nacional”, confirmó Mario Neirot, secretario gremial de SEOC. “El paro se hace a partir del mediodía, y es convocado por la CGT. Nosotros formamos parte de ella como empleados de comercio y nos vamos a movilizar a la Plaza Independencia”, explicó.
Según el referente gremial, los empleados pueden presentarse a trabajar a la mañana y, a partir de las 12 están habilitados para adherirse a la medida: “El trabajador está habilitado a no prestar servicios y nosotros pedimos su acompañamiento a la Plaza Independencia. Lo vamos a hacer pacíficamente, como nos caracteriza”.
Neirot también habló de las posibles sanciones para quienes no se presenten a sus lugares de trabajo. “De parte de los propietarios de comercio no tenemos ninguna información respecto a eso. Sabemos que a ellos también les afectan las medidas económicas que han sido tomadas hasta el momento. Esto no los favorece a ellos, sino a los grandes empresarios que manejan la economía del país”.
En esta misma línea, se refirió a los efectos negativos que podrían tener en el sector las medidas del gobierno de Javier Milei. “Si se aprueba el DNU y los puntos de la Ley Ómnibus, el periodo de prueba pasaría de tres a ocho meses y se terminarían las indemnizaciones. Sería un sistema propenso a la no registración de los trabajadores”.
Más allá de los embates económicos, los trabajadores podrían lograr un aumento este mes, aunque el secretario de SEOC especificó que aún no hay información oficial: “Un trabajador de comercio que recién se está iniciando cobra $170.000 con los descuentos. Ya hay rumores que para el mes de enero se ha conseguido un 25% de aumento, todavía no hay nada por escrito y no lo podemos informar oficialmente. Igual siempre va a ser poco para el empleado de comercio por la inflación, además, el empleado tiene cuatro viajes por día y es quien paga su uniforme o ropa de trabajo”.
Por último, el referente gremial invitó a los trabajadores a unirse a esta medida y adelantó que no hay un horario específico para la finalización de la medida de fuerza: “Están atentando contra la mayoría de los derechos conseguidos. Es un paro pacifico, en donde vamos a marchar como corresponde, respetando a todos y pidiendo también que se nos respete. No puedo decir en qué horario ir a comprar porque eso va a depender del comerciante”, cerró.