Guillermo Saccomani, presidente Cámara de Supermercadistas de Tucumán, aseguró que esto se da a pesar de haber un menor aumento de precios
A nivel nacional en junio de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes en supermercados muestra una caída de 7,3% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-junio de 2024 presenta una variación decreciente de 11,6% respecto a igual período de 2023.
En junio de 2024, el índice de la serie desestacionalizada tuvo una variación positiva cercana a cero respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior.
¿Qué está pasando en los supermercados de Tucumán?
Al respecto, Guillermo Saccomani, presidente Cámara de supermercadistas de Tucumán, aseguró que en el último tiempo la gente se ha ajustado mucho en el consumo. “Venimos en descenso mes a mes, todos sabemos que después de la devaluación de diciembre la gente ha perdido el poder adquisitivo, aunque estamos en un momento con menos porcentaje de aumento mensual por parte de las empresas, pero las ventas siguen caídas”.
En consecuencia, “es muy difícil para el sector ya que debe aguantar mucho las estructuras que tiene”.
Saccomani indicó que no llevan un nivel de estadística preciso, pero estiman que las ventas en la provincia han caído “aproximadamente de un 5%” y “si esto sigue cayendo, se va a hacer muy difícil porque se nota que ha cambiado notablemente el nivel y la forma de consumo de la gente. Hoy compran lo necesario“.
Aumentos en las tarifas
El referente de los supermercadistas manifestó que los incrementos “afectan mucho porque si los gastos siguen aumentando en mayor medida que las ventas, eso se complica en el futuro. En el caso de la luz, hubo un aumento entre el 60% y 70%, pero seguimos teniendo la esperanza que esto pueda cambiar en algún momento”.
Quita de retenciones de IVA y Ganancias para los comercios
En la reglamentación del Paquete Fiscal, Economía amplió los beneficios al sector privado y definió que ya no habrá más retenciones a cuenta de Ganancias e IVA a los comercios en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y similares. “Toda baja de impuestos que ayuda a ser más competente el comercio, también lo hace en los precios finales al consumidor”, sostuvo Saccomani al respecto.
Por último, aseguró que “ha vuelto mucho el pago con tarjeta, tratamos de ser flexibles y trabajamos al mismo precio. Se nota que no hay circulante de efectivo”.
Fuente: LV12