Jorge Feijoo, presidente del Centro Azucarero Argentino, habló sobre la zafra en curso. Dijo que aumentó en el país la producción de caña de azúcar
Desde el Centro Azucarero Argentino señalaron que este año el país exportará 500% más de azúcar que en 2023. El sector aportará alrededor de US$250 millones por esta vía, cuando el promedio de la última década rondó los US$80 millones. En lo que hace a la producción de etanol de caña de azúcar, será 30% más en la comparación interanual.
La cosecha es superior a los 25 millones de toneladas (en caña bruta), con rendimientos de entre 2,3 y 2,4 millones de toneladas de azúcar en caña.
Jorge Feijoo, presidente del Centro Azucarero Argentino, habló en LV12 sobre el tema. “En primer lugar con la última información de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de que la caña disponible para cosecha en Tucumán son 17 millones y medio de toneladas. Hay un aumento de producción de caña en el país (Tucumán, Salta y Jujuy) totalizando un 20% por encima del año pasado. No obstante, el rendimiento de azúcar es menor producto de las heladas que han sido intensas y de duración prolongadas. Ha habido un impacto en el rendimiento. Estamos transitando un 70% de la zafra”, dijo al inicio de la conversación telefónica.
“Esto ha permitido un esquema productivo distinto para el desarrollo de la producción a la del año pasado. Ya se han cerrado contratos para exportar 500 mil toneladas el año pasado fueron alrededor de 100 mil. También va a ser mayor la producción de alcohol, se proyectan 600 mil metros cúbicos contra los 465 mil que fueron el año pasado, significan un 30% más de alcohol”, agregó.
El mercado interno se mantiene estable con el azúcar para atenderlo debidamente
Exportación de los excedentes de azúcar
Respecto a la postura del gobernador, Osvaldo Jaldo, vinculado al excedente de azúcar y la exportación, Feijoo dijo: “significa que la autoridad política de la provincia que produce el 65% de azúcar del país conoce y se compromete la actividad, y con los buenos resultados de la actividad. Porque destinar a exportación los excedentes significa cuidar el mercado interno”.
Abastecerlo debida y suficientemente al mercado interno es la primera obligación del sector, pero después sí exportar los excedentes de manera tal que el sector pueda seguir creciendo en producción, en negocios, sobre todo en un momento en donde el mundo demanda azúcar
“Crece el consumo a veces cerca del 2% en el mundo. Por otra parte, es menor la producción este año en Brasil con respecto al año pasado. Y un dato muy importante es que En muchos países de producción azucarera se necesita más azúcar a la producción de etanol para su mezcla de combustible por lo tanto se reduce la oferta en el mercado mundial. Hay demanda en el mercado mundial y un precio que viene sosteniéndose, eso también ayuda a que la voluntad tanto de las autoridades de las provincias azucareras como del sector mismo se comprometan y exporten un poco más “, explicó.
¿Cuándo finalizará la zafra?
Dijo que es probable que se acorte la duración de la zafra este año porque que en Tucumán hay cerca de 2 millones de toneladas menos de caña de azúcar para moler.
“La duración de la zafra la dan dos factores fundamentales uno es la cantidad de caña y otro las condiciones climáticas. Cuando empiezan las lluvias de verano y los rendimientos caen producto de las heladas se complica avanzar más allá. Pero la expectativa es que se va a cosechar toda la caña”, finalizó.
Fuente: LV12